TECNICA CLINICA EN FOTOGRAFIA

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
TÉCNICAS EN LA TOMA DE FOTOGRAFÍAS DENTALES

La fotografía dental cada día juega un papel más importante y fundamental en los tratamientos odontológicos, especialmente los tratamientos estéticos. Es un respaldo médico- legal, además de ser una herramienta para documentar casos, obtener un buen diagnóstico y plan de tratamiento. 
Para lograr fotografías intraorales de alta calidad ydefinición, no solo se necesita tener una cámara réflex; existen ciertos parámetros que también debemos tomar en cuenta como la distancia focal, la fuente de luz, el aumento, profundidad de campo entre otros. 

FOTOGRAFÍA CLÍNICA
Fotografías Extraorales: son en las que encuadramos la cara completa del paciente. Su objetivo es captar las características faciales y los rasgos junto con la sonrisa delpaciente. Gracias a estas fotografías, podremos valorar el cambio facial en conjunto una vez terminado el tratamiento. Estas fotografías son muy utilizadas en Ortodoncia, donde se produce en determinadas ocasiones cambios faciales muy significativos, aunque hoy en día se utiliza cada vez más en casos de rehabilitaciones completas e implantología.
Fotografías Intraorales: en estas fotografías solo debesalir la boca sin mostrar los labios, para ello necesitamos los retractores labiales. Son las fotografías que se utilizan para registrar el momento de inicio de tratamiento, los pasos intermedios y el final, consiguiendo así un seguimiento completo del caso.

FOTOGRAFÍA EXTRAORAL
Esta fotografía nos sirve para captar los rasgos faciales de los pacientes y sus futuras variaciones una vezterminados los tratamientos. 
Necesitaremos colocar al paciente a la altura correspondiente, podemos utilizar un taburete de altura variable.
Para realizar esta fotografía debemos disponer de un fondo de color que contraste con el resto (verde, azul) para así conseguir posteriormente con el procesado digital un fondo de color puro (blanco, negro).
La cámara debemos programarla con los valoresdeterminados para realizar fotografías extraorales:
Apertura del Diafragma: debe estar en un punto que consigamos iluminación, nitidez y profundidad de campo adecuadas. Para esto debemos elegir una apertura media (f/22 aprox.), si no conseguimos iluminación suficiente podemos abrir más el diafragma, es decir, disminuir el número f (f/16).
Velocidad de Obturación: debe ser una velocidad suficiente paraconseguir una imagen nítida, eliminando así las impurezas producidas en la imagen por los movimientos involuntarios de la cámara o del paciente. Un velocidad correcta será (1/125s. aprox.) aunque esta depende también  de la cámara. 
ISO: debe utilizarse una sensibilidad baja (200 o la mínima posible) para conseguir así una nitidez máxima y la mínima granulación posible en la fotografía.Fotografía Frontal
Se deben tomas una serie de fotografías de rostro completo, donde el paciente esté en posición de reposo, con los dientes en oclusión y una con el paciente sonriendo. Y tomando en cuenta lo siguiente:

Colocar al paciente unos 50-60 cm por delante del fondo para reducir las sombra.
Colocar la cabeza de modo que una línea que vaya del ala de la nariz al trago del oído quedeparalela al suelo.
Colocar la cabeza de modo que la línea interpupilar quede paralela al suelo.
Colocar la cámara verticalmente a la altura de los ojos del paciente.
El encuadre de la fotografía abarca desde el borde inferior del hioides hasta un punto situado por encima de la cabeza.
Enfocar la cámara en los ojos del paciente mientras que se corrige la distancia de enfoque y el encuadre.Fotografía de Perfil
Se colocará al paciente de modo que la cabeza quede girada, mostrando su perfil (sacar siempre el mismo perfil de los pacientes para conseguir reproducibilidad). Para esto se debe tomar en cuenta:
Colocar al paciente unos 50-60 cm por delante del fondo para reducir las sombras.
Colocar la cabeza de modo que una línea que vaya del ala de la nariz al trago del oído quede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografía Clinica
  • fotografia clinica
  • Tecnicas De Fotografia
  • fotografia tecnicas
  • Tecnicas clinicas
  • tecnicas de fotografia digital/anteproyecto
  • Fotografía con técnica de tiempo variado
  • Técnicas de exploración clínica de las mamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS