tecnica de calado

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
TÉCNICA DE CALADO EN JOYERÍA

Dije calado en plata montado sobre una placa
de quebracho colorado con pernos invisibles
La técnica de calado permite producir bellas piezas reproduciendodibujos sobre una chapa de metal o en una placa de otro material.
En la fotografía de la izquierda se puede ver un dije hecho en una chapa de plata con el diseño de una planta, luego se montó el caladosobre una placa de quebracho fijándola con pernos invisibles soldados en la parte de atrás de la chapa.




  

Se pueden calar muchos tipos de materiales tales como madera, hueso, metal etc. Enla fotografía de la derecha se ve un calado realizado sobre una madera.




En la fotografía siguiente se observa un dije calado en hueso y posteriormente tallado, engarzado en un collar condiseño asimétrico, el diseño representa un viejo vitral de una iglesia:


Para la técnica de calado es necesario disponer de un equipo compuesto por una segueta (sierra para joyería), hojas de sierra0,3-0,5, un taladro de joyero con una mecha de 0,5-0,8mm, una morsa de ajuste y una maderita dura con una V.
  

En la fotografía anterior se puede ver de derecha a izquierda la morsa de ajuste y lamaderita en V, dos taladros de joyero con una mecha de 0,8 y 0,5mm respectivamente, hojas de sierra 0,3-0,5mm y la segueta.
Es importante saber que la hoja de sierra de la segueta se usa con losdientes al revés de una sierra normal, es decir con los dientes apuntando al mango de la segueta y hacia afuera, ya que la fuerza se hace en sentido vertical.

En la fotografía siguiente se ve como sehace el calado, con una mano se sostiene la chapa con el diseño en papel  pegado y con la otra se acciona la segueta con movimientos de arriba hacia abajo:
 

DISEÑO:

Hay que tener un cuidadoespecial en el diseño pues el calado tiene una dificultad técnica de taller, y es que cualquier calado debilita el material, por lo que hay que ser cuidadoso de no hacer cortes periféricos a un dibujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico En Control De Calidas
  • Hoja Tecnica De Cal
  • ficha tecnica de la cal hidratada
  • CAL CAL
  • La Cal
  • la cal
  • Cale
  • cala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS