Tecnicas audiovisuales en la enseñana del ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las técnicas audiovisuales en el ámbito de la enseñanza del inglés
Partes: 1, 2
1. Introducción
2. Desarrollo
3. ¿Qué son los medios de enseñanza?
4. Conclusiones
5. Bibliografía
Introducción
La sociedad actual vive en un constante cambio en el orden político, económico y social, a lo cual Cuba no está ajena, sino que recibe el impacto de las transformaciones nacionales einternacionales. De ahí que la Universidad cubana esté llamada a prepararse para enfrentar los desafíos del siglo XXI en un panorama, donde predomina la globalización, la competitividad entre los sistemas educativos y la internacionalización de las profesiones.
"La globalizaciónimplica en el ámbito universitario competir, aplicando políticas de mercado, para lograr la visión, atraer inversiones ymejorar las condiciones académicas, todo lo cual exige de una mayor eficacia y productividad universitaria".
En realidad el campo Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) es de una extraordinaria heterogeneidad teórica, metodológica e ideológica.
El trabajo que en Cuba desarrollamos en el campo CTS transcurre en condiciones específicas que determinan sus orientaciones teóricas y prácticas. Durantelas últimas cuatro décadas el desarrollo de la cultura, la educación y la ciencia ha constituido una prioridad fundamental del Estado cubano. Esto se ha expresado, no sólo en avances significativos en estos campos sino también en una cierta mentalidad y estructura de valores entre profesionales, en particular los vinculados con el campo científico técnico, donde el sentido de la responsabilidadsocial se haya ampliamente extendido.
Las ciencias sociales cubanas y en general la cultura del país se ha nutrido de toda la tradición de pensamiento que tiene en Marx su figura más prominente y fundadora. En el campo CTS es frecuente encontrar actitudes muy variadas hacia el marxismo, desde su aceptación hasta su rechazo o ignorancia. Marx comprendió claramente la relación de la ciencia y latecnología con los procesos de acumulación y la influencia decisiva que los rasgos de la formación económico social capitalista ejercen sobre el desarrollo científico-técnico.
Los estudios CTS en Cuba se nutren a la vez que enriquecen la tradición marxista incorporada a la cultura y al pensamiento social. Hace ya más de una década nuestro Comandante en Jefe alertó acerca de la necesidad de mejorarsensiblemente la formación de los profesionales cubanos en lenguas extranjeras, especialmente, en idioma Inglés.
A tal efecto el Ministerio de Educación Superior ha trazado una estrategiapara dar respuesta a la insuficiente preparación actual de los egresados universitarios en el idioma inglés: de modo que pueda lograrse antes del 2006 la necesaria preparación para una nueva cultura científicotecnológica donde el idioma inglés marca la pauta en todo el quehacer científico-técnico, comercial, turístico y de relaciones internacionales, por lo que se hace más evidente la importancia social del idioma inglés.
De ahí el presente trabajo se plantee como Objetivo:
Explicar el impacto que tienen o provocan las técnicas audiovisuales en el ámbito de la enseñanza del inglés como expresión de lainterrelación ciencia, tecnología y sociedad.
Desarrollo
En la comunidad primitiva no puede hablarse de medios de enseñanza como tal, quizás el término más adecuado sea medios de "instrucción", pero aún en ese entonces al gesto y la acción se sumaban los propios medios de producción, que constituían, además de herramientas necesarias para cazar, matar, y subsistir, los medios de enseñanza (en elsentido semántico de la palabra) para adquirir las habilidades, actitudes y acciones que las descendencias necesitaban.
A partir de 1880, la explosión tecnológica cambió el mundo de la educación totalmente y en todos los campos, y los aportes de la ciencia y la industria fueron llevados al aula. Surgen entonces materiales como las filminas, diapositivas, películas, para sumarse a los que no...
tracking img