Tecnicas de analisis y comentarios de textos

TECNICA DE ANALISIS Y COMENTARIO
El texto es una unidad de sentido completo. Este integrado por ideas basadas en algún tema concreto y ha la vez formado por un conjunto de elementos lingüísticos,que determinan su estructura interna. Es importante utilizar elementos adecuados, para que así mismo haya un buen análisis.
Cuando nos disponemos a leer un texto, de inmediato opinamos y se sacanconclusiones de las ideas que nos brinda, si de igual forma vamos a comentar el texto es necesario leer con mayor atención y en profundidad.
El comentar textos es un ejercicio útil para el análisis y lacomposición escrita, y es de gran utilidad para el desarrollo intelectual, comprensión lectora, reflexiva, analítica, etc. Es pues un procedimiento didáctico de primer orden para el aprendizaje delconocimiento de las ciencias particulares y generales. De esto se considera que el comentario de textos es una técnica de análisis, de crítica y de expresión escrita.
Para lograr un buen comentario esnecesario comprender e interpretar el contenido que encierran los textos. Esos dos aspectos son los que nos ayudaran a dar el siguiente paso: el análisis de los elementos que constituye cada texto; nostenemos que fijar en el contenido y la forma que utiliza para trasmitirlo. Para que un comentario sea eficaz debemos utilizar un método apropiado y claro, en razón del propósito del texto. El métododebe contemplar la combinación adecuada de las ideas expresadas, de las formas utilizadas y de las relaciones contextuales que establece.
Para la explicación de la unidad y cohesión del texto; esimportante saber que el texto además de ser la unidad máxima de comunicación, esta constituida por un conjunto organizado de enunciados de variable extensión, combinados y cohesionados en un todo global ycoherente. La conjunción de todos los elementos léxicos, gramaticales y pragmáticos son la que determinan la coherencia, es decir, el sentido unitario de los textos.
Todo lo que esta reflejado en...
tracking img