Tecnicas de escalada

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Escalada en adherencia

Viernes, 25 de noviembre de 2005
- Página 1 de 2 -
“Paciencia con la adherencia”. Una antigua expresion que todos los “abuelos” podemos recordar. Y la verdad, siempre es cierta. La escalada en adherencia es un tipo de escalada muy particular.
Se desarrolla en un terreno de juego muy específico: las placas lisas de adherencia, carentes de prácticamente cualquiertipo de agarre y apoyos que posibiliten el empleo de nuestros dedos y pies durante la progresión.

Cuantas veces nos hemos encontrado en medio de esa placa lisa y que, sin saber como, conseguimos ascender sin caernos. Parece que de manera natural superamos los pasos de escalada. Si bien la escalada en adherencia suele encontrarse en prácticamente cualquier tipo de roca, es en el granito dondequizás hayemos mas posibilidades de progresión. La paredes de caliza, arenisca o basalto tambien ofrecen una textura adecuada para desarrollar tal tipo de escalada.

Para poder llevar a cabo la escalada en adherencia en todo su jugo buscaremos paredes de no demasiada verticalidad, con ángulos apropiados de inclinación. Las vías pueden ser tanto de uno como de varios largos y el equipamiento,normalmente a base de tornillos de expansión. La carencia de fisuras invita al empleo de tornillos y parabolts a modo de protección, eso sí, la distancia entre seguros no esperemos que sea la misma que en las vías de escalada deportiva.

Observaremos una mayor distancia entre los seguros, lo que implicará una mayor atención a la hora de caernos, debido en parte a la inclinación de la pared. No podemosdecir que durante la escalada en adherencia las caídas sean del todo “limpias”, sobre todo si consideramos la inexistencia de desplomes. La ventaja de ello es que la mayor parte de las placas de adherencia carecen de repisas en las cuales podamos rompernos un pie durante la caída. El aspecto negativo es que posiblemente nos quememos los dedos y las manos durante caídas descontroladas, debido al rocedel cuerpo contra la pared.
|   |
Foto 2 |   |
En rampas o paredes de escasa inclinación podremos incluso correr hacia abajo en el momento de la caída, con el fin de controlar el impacto. No obstante la mejor opción ante una eventual caída es intentar separarse de la pared empujándonos hacia afuera con las manos. En la foto 1, observamos como el cuerpo se mantiene alejado de la pared,empleando para ello las puntas de los dedos de las manos y de los pies.

El mundo de la escalada en roca se desarrolla en campos de actuación muy ambiguos, dependiendo ello de la morfología del terreno. La escalada en fisuras requiere de una técnica muy específica, caracterizada por el empleo de empotramientos de manos y pies dentro de las entrañas de las fisuras, facilitándonos la progresión. Lasfisuras pueden variar de tamaños, obligándonos a emplear prácticamente todas nuestras extremidades. Así encontraremos fisuras de dedos, de manos grandes, de manos estrechas, de puños, de dos manos, de codos, de rodillas, etc. y todo ello al margen de la inclinación de la pared. Es totalmente posible encontrar fisuras en desplome o techos, obligándonos a pulir nuestra técnica.
|   |
Foto 3 |   |La escalada deportiva en paredes verticales o desplomadas tambien requiere de una técnica muy específica. La forma de agarrar las presas y emplear los pies ayudarán durante la progresión influyendo de manera considerable la inclinación de la pared. La técnica a la hora de mantener el punto de equilibrio y el peso del cuerpo varía notablemente de una placa vertical a un techo.

Tanto en vías deadherencia como en vías de fisura o de escalada deportiva un factor importantísimo determinará el grado de facilidad o dificultad con el cuál escalemos la ruta: el control del centro de gravedad del cuerpo.

Centro de gravedad

Como norma general el centro de gravedad del cuerpo podemos situarlo a la altura del ombligo del escalador. Dependiendo del ángulo de inclinación de la pared el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala De Dibujo Tecnico
  • escala de dibujo tecnico
  • Escalas en el Dibujo Técnico
  • Escalas del dibujo tecnico
  • Escalas dibujo tecnico
  • tipos de escalas en dibujo tecnico
  • escala y diujo tecnico
  • Técnicas de escalas no comparativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS