TECNICAS DE REHABILITACION NEURONAL

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013

LA NEUROPLASTICIDAD
La neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas, a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial, al desarrollo, a la disfunción o al daño. La neuroplasticidad es conocida como la “renovación del cableado cerebral”.
La plasticidad del sistema nervioso es inversamente proporcionala la edad del sujeto, tanto en niños como adultos, la recuperación de funciones suele tener mejor pronóstico cuanto menor sea la edad en la que se ha producido el daño cerebral. La plasticidad cerebral se produce a lo largo de todo ciclo vital, ya que el desarrollo de las aéreas de asociación cerebral es directamente proporcional al grado de estimulación, no solo durante la infancia sino encualquier edad, siempre que se produzca una adecuada estimulación. Sin embargo, son los niños quienes al disponer de un metabolismo cerebral más activo tienen mayor plasticidad cerebral que facilita la recuperación de sus funciones cognitivas tras haber sufrido lesiones en el sistema nervioso.
Elkhonon Goldberg, Neurólogo de la Universidad de Nueva York, Director del Instituto de Neuropsicología yFuncionamiento Cognitivo y discípulo de Alexander Luria, explica la neuroplasticidad así: 

"Durante muchos años, se creyó que a partir de cierta edad la dotación de neuronas no se renovaba. Las últimas investigaciones científicas demuestran que la actividad mental modifica el cerebro y nos conduce a lo que conocemos como “Sabiduría”. Estos últimos descubrimientos se inscriben en lo que sedenomina neuroplasticidad."
PROCESO DE RECUPERACION DE LESIONES CEREBRALES EN LA INFANCIA
Cuanto menos sea la edad del niño, mayores posibilidades hay de que este recupere una función afectada o abolida como consecuencia del daño cerebral.
La neuropsicología ofrece múltiples casos al respecto, siendo un ejemplo la HEMISFERECTOMIA cerebral izquierda, este tipo de intervención quirúrgica exige laablación completa o incompleta de dicho hemisferio cerebral cuando existen lesiones previas que pueden afectar gravemente a la supervivencia del niño.
Obtenemos dos principios básicos de plasticidad cerebral:
-El principio de COTARD: comprobó que las lesiones cerebrales tienen efectos más leves y de menor duración si se presentan en la infancia.
-El principio de KENNARD: la plasticidad cerebral nosolo se refiere a la mayor capacidad para recuperarse, sino que es un principio extensible a otras especies de animales.


Neuroplasticidad y Rehabilitación Cognitiva














TECNICAS DE REHABILITACION COGNITIVA
La rehabilitación cognitiva es una proceso terapéutico cuya finalidad es mejorar, recuperar o preservar el mayor tiempo posible las funciones cognitivas enpersonas que sufren alteraciones cerebrales que afectan sus capacidades cognitivas. La mejoría de las personas es más intensa en las semanas posteriores al daño cerebral; ya que mientras mayor sea el tiempo transcurrido hay menores posibilidades de recuperación funcional del cerebro. Mediante la rehabilitación cognitiva se incrementa la capacidad intelectual al máximo de sus posibilidades y mejora laadaptación familiar, laboral y social.
Proceso de Rehabilitación cognitiva: primero se obtienen los resultados de la evaluación neuropsicológica y basándose en los puntos fuertes y en los puntos débiles, se establece la terapia cognitiva en niños con daño cerebral; poniendo más énfasis en el entrenamiento de la atención, como una base facilitadora de otras funciones cognitivas.
Las dos técnicasque se utilizan para el tratamiento son restauración y sustitución.

EJERCICIOS PRACTICOS DE REHABILITACION COGNITIVA
Las lesiones cerebrales sobrevenidas durante la infancia casi siempre producen déficit de atención, lenificación en los procesos perceptivos-motores y dificultad para la resolución de problemas complejos. es necesario, por tanto, estimular en el niño las diferentes modalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Especificaciones tecnicas de rehabilitación de piso
  • Técnicas Y Estrategias De Rehabilitación Neuropsicologica
  • Nota tecnica rehabilitacion de mercado municipal
  • Tecnica Rehabilitacion
  • Tecnicas de Rehabilitación
  • Técnicas De Conservación Y Rehabilitación De Carreteras
  • Tecnicas De Rehabilitación De La Memoria
  • Tecnicas utilizadas en rehabilitacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS