Tecnicas de tratamiento de minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Se conoce que los minerales en la naturaleza se encuentran en forma de minerales en cualquiera de sus formas (sulfuros, óxidos, carbonatos, silicatos, etc.) y que para ser obtenidos será necesario, en algunos casos, aplicar técnicas de concentración para dichos minerales. Es importante saber reconocer la forma en cómo se encuentran en la naturaleza y sus propiedades, y sobre labase de dicha información conocer la tecnología de tratamiento adecuada.

La rentabilidad de los procesos y operaciones se basa en aspectos económicos por lo que se justifica una previa concentración de los minerales a fin de que los procesos posteriores sean rentables. Es así como la planta concentradora resulta ser el nexo entre la mina y la fundición y su presencia posibilitara menorcantidad de mineral y con mayor ley, a pesar de las operaciones que involucra.

2. MATERIALES DE YACIMIENTOS METALICOS.

Los yacimientos de minerales representan, en general, concentraciones extremas de metales que primitivamente estaban dispersos. Los metales de interés están generalmente unidos químicamente a otros formando las menas minerales, estas a su vez aparecen entremezcladas con mineralesno metálicos(o materia rocosa) denominados ganga. La mescla de las menas minerales y la ganga constituye la mena, que generalmente se presenta en forma de rocas.

De esta forma, las menas minerales son los minerales, así, existen varias clases de minerales de cobre, tales como la calcosina, bornita calcopirita, cuprita, cobre nativo y malaquita: uno solo o varios de estos pueden estar presentesen un yacimiento.

Así mismo, de una sola mena de mineral se puede obtener más de un metal: por ejemplo de la estannita se obtiene el estaño y el cobre a la vez. Por consiguiente, un depósito mineral puede dar varios metales a partir de varias menas.

Los metales de interés económico se obtienen de diferentes fuentes. La mayor parte del oro existente en el mundo procede de oro nativo; porconsiguiente, su separación de los minerales que lo acompañan es un proceso relativamente sencillo y no planteaba problemas serios de extracción ni siquiera a los antiguos, en cambio, la plata no solo procede del metal nativo sino también de combinaciones de azufre y otros elementos.

Lo mismo puede decirse del cobre, el plomo, el zinc y la mayoría de otros metales.

La mayor parte del hierroutilizado en la industria se obtiene a partir de combinaciones de ese metal con el oxigeno, a continuación se presentan algunas menas minerales importantes de varios metales.

METAL MENA MINERAL COMPOSICION % DE

ORO

Oro nativo

Au

100

Calaverita

Te2,Au

39

Silvanita

Te2(Au,Ag)

-

PLATA

Plata nativa

Ag

100

Argentita

Ag2S

87

Querargirita

AgCi

75HIERRO

Magnetita

Fe3,O4

72

Hermanita

Fe2,O3

70

Limonita

Fe2,O3,H2O

60

Siderita

Fe,Co3

48

COBRE

Cobre nativo

Cu

100

Bornita

Cu5, FeS4

63

Brocantita

CuSo4, 3Cu(OH2)

62

Calcocita

Cu25

80

Calcopirita

CuFeS2

34

Covelina

Cu5

66

Cuprita

Cu2O

89

Enargita

-

48

Malaquita

CuCo3, Cu(OH2)57

Azurita

2CuCo3,Cu(OH)2

55

Crisocola

CuSIO3, 2H2O

36

PLOMO

Galena

Pbs

88

Cerusita

Pb,Co3

77

Anglesita

Pb,So4

68

ZINC

Blenda

ZnS

67

Smithsonita

Zn,Co3

52

Hernimorfita

Zn,CiO5H2

54

Cincita

Zn,O

80

ESTAÑO

Casiterita

Sn, O2

78

Estanninita

Cu2S,FeS,SnS2

27

NIQUEL

Pentandlita

(Fe,Ni)S22

Garnierita

(Ni,Mg)SiO3H2H2O

-

CROMO

Cromita

Cr2FeO4

68

MANGANESO

Pirolusita

MnO2

63

Psilomelana

Mn3O3H2O

45

ALUMINIO

Bauxita

Al2O32H3O

39

ANTIMONIO

Estibina

Sb2S3

71

BISMUTO

Bismutita

Bi2S2

81

COBALTO

Esmaltita

CoAs2

28

MERCURIO

Cinabrio

Hgs

86

MOLIBDENO

Molibdenita

MoS2

60...
tracking img