Tecnicas innovadoras en opciones practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
racCAPÍTULO IV
LA PROPUESTA
JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

La propuesta de este trabajo de investigación es el Diseño de un Programa Innovador en Opciones prácticas, la misma que se presenta como una alternativa para mejorar la problemática que existe en los estudiantes del Colegio Fiscal Nocturno Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, Donde los alumnos del ciclo básico al elegir la carrera técnica parael bachillerato no lo hacen de forma correcta, además son estos estudiantes los que se deberían convertir en el semillero para la población del bachillerato, situación que no se da, por múltiples razones, entre ellas la desmotivación que se genera en los estudiantes por la aplicación de programas tradicionales basados en clases teóricas, limitando así la práctica y la experiencia que se obtienede la misma
Este proyecto es de identificación importante desde el punto de vista educativo- social; nos damos cuenta como seres humanos que este mundo está sujeto a constantes cambios, en consecuencia, nuestra institución educativa se ve en la necesidad de aceptar un nuevo modelo pedagógico que permita bajo esa perspectiva una transformación total , no solo en el educando sino en el educador,desarrollando el espíritu competitivo en los estudiantes para que estos se puedan desempeñar competentemente en el mercado laboral ..
Para la elaboración de la propuesta se hace necesario un modelo de planificación curricular entendido este como el de visión integral de la acción de todos los elementos del proceso y sus fases de aplicación que funcionan como un esquema teórico de lasconcepciones educativas, previamente adaptadas al sistema educativo nacional.
Un programa innovador en Opciones Practicas estará basado en estrategias las mismas que se basan en planificar actividades con un modelo integrador, que propone un conjunto de actividades que deben ser ejecutadas y evaluadas a través del proceso del aprendizaje, en un hecho educativo sistemático, en cual intervienen: elestudiante, el docente, la institución, el conocimiento, los problemas por resolver, las destrezas, habilidades, los sistemas de valores, los planes, los programas, todo en interacción con el contexto social-educativo

TEORÍAS QUE SUSTENTA ESTA PROPUESTA

La presente investigación se basa en la teoría del pragmatismo, la cual establece que todo problema parte de una realidad y se complementa al modelopedagógico constructivista, el cual ve el conocimiento como un proceso en el cual debe de aplicarse diferentes métodos y técnicas, poniendo a disposición una guía didáctica metodológica que ayude a mejorar la calidad del aprendizaje de las alumnas de la Unidad Educativa Rosario Sánchez Bruno.

Fundamentación Filosófica
El hombre es un ser maravilloso, un animal prodigioso, capaz de entenderel mundo y a su vez de insertarse en un mayor prodigio: “el prodigio de la vida”.

Los humanos apenas nos diferenciamos del animal, pero una de estas diferencias es la inteligencia, gracias a la cual el hombre ha sobrevivido.
Si no tenemos en cuenta que el hombre antes que nada es un animal natural, difícilmente entenderemos que es el hombre.

Elhombre es capaz de lograr y hacer muchas cosas en la vida, por ello podemos decir que es un ser muy especial, que existe muy precariamente en el medio ambiente, este animal que es el hombre que tiene capacidad para crear arte, va generando una acumulación de esos logros artísticos, del lenguaje… etc. Que llamamos cultura. La cultura sabemos cómo empieza pero no como termina. Los ordenadoresartificiales son un vuelco en la evolución del hombre que no sabemos que nos deparara.

En filosofía de la ciencia y epistemología se denomina constructivismo o constructivismo epistemológico a una corriente de pensamiento surgida hacia mediados del siglo XX, de la mano de investigadores de disciplinas muy diversas (psiquiatras, físicos, matemáticos, biólogos, etc.).
Todo ocurre en nuestro universo...
tracking img