tecnobomb

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
estado se reincorporaría oficialmente en 1842.
Durante esa misma época, el gral. Santa Anna promulga el 20 de Octubre de 1842 un decreto, el cual declaraba la educación obligatoria entre los sietey quince años; sin embargo, el mismo Santa Anna fue depuesto como presidente ese mismo día. Este hecho es uno de los pocos relevantes educativamente hablando.
El 6 de enero de 1843, fue proclamadala segunda república centralista de México, encabezada por Santa Anna. La vida de la república sería muy corta, pues tres años más tarde fue incapaz de enfrentar la invasión estadounidense, hecho quelos liberales aprovecharon y terminaron por rehabilitar la constitución de 1824 el 22 de agosto de 1846.
Por esa época, México enfrentaba una guerra con Estados Unidos. Este país había anexado elTerritorio de Texas en 1841, y en 1846 reclamó a México la posesión de la franja de tierra comprendida entre el río Bravo y el río de las Nueces. El límite de la provincia texana históricamente había sidoel río de las Nueces, unos 300 km más al norte del Bravo, por lo que las reclamaciones eran infundadas. El gobierno estadounidense acometió contra México, y ocupó el país desde 1846 hasta 1848.Después de esto los estadounidenses ocuparon el territorio nacional.
Durante la invasión a la Ciudad de México los ejércitos de Estados Unidos al mando de Winfield Scott torturaron y mataron a algunossoldados irlandeses del Batallón de San Patricio que colaboraron con la resistencia mexicana. Finalmente, el 14 de septiembre de 1847, los estadounidenses izaron su bandera en el Palacio Nacional, tomandoantes el Castillo de Chapultepec, que era, por aquel entonces, colegio militar, y donde se encontraban sólo unos cuantos cadetes de guardia, ahora conocidos como "los Niños Héroes". La guerraconcluyó con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo, en el que México reconocía la frontera texana en el río Bravo y "cedía" los territorios de California y Nuevo México (cerca de 2,000,000 de km² que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS