TECNOLOGIA DE LA INFORMACION (KMS)

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
KMS (Knowledge Management System)

1. Alcance de la Investigación
En estos últimos años ha venido creciendo el interés por la Gestión del Conocimiento teniendo como soporte el desarrollo tecnológico y a su las nuevas prácticas para el desarrollo de las tecnologías de información. Por ello, en el presente trabajo de investigación evaluaremos la importancia de la Gestión del Conocimiento en laactualidad y su aplicación como también los resultados en las empresas. Mostraremos dos casos aplicados a organizaciones mencionando las TICs involucradas con sus respectivas conclusiones.

2. Gestión del Conocimiento KMS
2.1. Definición de KM
Se refiere a los sistemas informáticos para gestionar el conocimiento en las organizaciones, que soportan la creación, captura, almacenamiento ydistribución de la información. Estos sistemas son una parte más de la estrategia de Gestión del Conocimiento dentro de las organizaciones. La idea de un sistema KM es permitir a los empleados tener un acceso completo a la documentación de la organización, orígenes de información y soluciones. El típico ejemplo es la empresa donde un ingeniero conoce las composiciones de metales que podría reducir elnivel de los ruidos en motores. Compartiendo esta información, se podría ayudar a diseñar motores más efectivos o podría ayudar y dar ideas a otros componentes de la organización a diseñar mejores equipamientos o a mejorar los productos. Otro ejemplo podría ser el departamento comercial que necesita información sobre los clientes y puede consultar la información recopilada por otros compañeros alrespecto. O el departamento de sistemas que tienes todos sus manuales de administración y documentación informatizados y es fácil buscar soluciones a problemas presentados anteriormente en dicha información.

2.2. Datos – Información – Conocimiento

a) DATO: Unidad básica de información.
b) INFORMACION : Datos procesados puestos en un contexto
c) COCIMIENTO: Información procesada coninteligencia (humana o artificial)




Un sistema KM podría incluir lo siguiente:
Tecnología documental que permita la creación, gestión y compartición de documentos con un formato determinado (como Lotus Notes, portales Web de gestión documental, Bases de datos distribuidas).
Ontología/taxonomía: similar a la tecnologías de documentación para crear un sistema de terminologías que son usadaspara organizar o clasificar los documentos.
Proporcionar mapas de red de la organización para mostrar el flujo de comunicación entre las entidades y los individuos.
Desarrollo de herramientas sociales dentro de la organización para sacar un mayor aprovechamiento de la creación del sistema KM.
Los sistemas KMS trabajan con información, aunque es una disciplina que se extiende más allá de lossistemas informáticos. Las características más importantes de un sistema KMS pueden incluir:
Propósito: un KMS tiene que tener el explicito objetivo de la gestión del conocimiento, permitiendo la colaboración, el compartir buenas prácticas y similares.
Contexto: Una perspectiva de los sistemas KMS es ver que el conocimiento es información organizada con inteligencia, acumulada e integrada en uncontexto de creación y aplicación de dicho conocimiento.
Procesos: el sistema KMS es desarrollado para soportar y permitir procesos de conocimiento intensivo, como tareas o proyectos de creación, construcción, identificación, captura, selección, evaluación, acceso, recuperación y aplicación, que es el llamado ciclo de vida del conocimiento.
Participantes: Los usuarios pueden jugar roles activos departicipantes involucrados en las redes del conocimiento y en las comunidades, aunque esto no tiene porque ser necesariamente el caso. Los sistemas KMS esta diseñados para que el conocimiento se desarrolle colectivamente y la distribución de dicho conocimiento sea un proceso continuo de cambio, reconstrucción y aplicación en diferentes contextos, por diferentes participantes con diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tecnologías de la información
  • Tecnologías De La Información
  • Tecnologias De La Informacion
  • Tecnologías de la Información
  • tecnologia de la informacion
  • tecnologias de informacion
  • tecnología de la información
  • tecnologia de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS