Tecnologia del maquinado

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Tecnología del maquinado
El maquinado no es solamente un proceso, sino una familia de procesos. La característica común es el uso de la herramienta de corte que forma una viruta, la cual se remueve de la parte de trabajo. Para realizar la operación, se requiere movimiento relativo entre la herramienta y el material de trabajo.

Tipos de operaciones de maquinado

Hay muchas clases deoperaciones de maquinado, cada una de las cuales es capaz de generar una cierta geometría y textura superficial.

El torneado se usa a una herramienta de corte con un borde cortante simple destinado a remover material de una pieza de trabajo giratoria para dar forma a un cilindro.

En el Fresado, una herramienta rotativa con múltiples filos cortantes se mueve lentamente sobre el material para generarun plano o superficie recta. La dirección del movimiento de avance es perpendicular el eje de rotación.

La herramienta de corte

Una herramienta de corte tiene uno o más filos cortantes. El filo cortante sirve para separar una viruta del material de trabajo. Ligadas al filo cortante hay dos superficies de la herramienta: la superficie de ataque y el flanco o superficie de incidencia. Lasuperficie de ataque que dirige el flujo de la viruta resultante se orienta en cierto ángulo, llamado ángulo de ataque a.

Condiciones de corte

Para realizar una operación de maquinado se requiere el movimiento relativo de la herramienta y el trabajo. El movimiento primario de realiza a una cierta velocidad de corte. Además la herramienta debe moverse lateralmente a través del trabajo.

Máquinaherramienta

Se usa una máquina herramienta para sostener la parte de trabajo, para poner en posición la herramienta con respecto al trabajo y para proporcionar la potencia para el proceso de maquinado a la velocidad, avance, y profundidad que han establecido. El control de la herramienta, de las condiciones de corte, del trabajo, y de la máquina herramienta permite fabricar partes con granprecisión y repetitividad a tolerancia de 0.001 pulg.

Vida de las herramientas

Hay tres formas posibles de falla en una herramienta de corte en maquinado:

1) Falla por factura. En esta modo ocurre cuando la fuerza de corte de hace excesiva en la punta de la herramienta, causando una falla repentina por fractura.

2) Falla por temperatura. Esta falla ocurre cuando la temperatura decorte es demasiado alta para el material de la herramienta, causando ablandamiento en la punta, deformación plástica y perdida del filo en el borde.

3) Desgaste gradual. El desgaste gradual del borde cortante ocasiona perdida de la forma de herramienta, reducción en la eficiencia del corte, desgaste acelerado y falla final de la herramienta, a la falla por temperatura.

Desgaste de laherramienta

Ocurre en dos lugares principales de la herramienta de corte: en la parte superior de la superficie de ataque y en el flanco o superficie de incidencia. Por lo tanto, se pueden distinguir dos tipos principales de la herramienta: 1) Desgaste de cráter 2) Desgaste de flanco.

Materiales para herramientas

Se pueden usar los tres modos de la falla de la herramienta para identificaralgunas de las propiedades importantes que deben poseer los materiales para herramientas:

1) Tenacidad. Para evitar las fallas por fractura, el material de la herramienta debe tener alta tenacidad. La tenacidad es la capacidad de absorber energía sin que falle el material.

2) Dureza en calienta. Es la capacidad del material para retener su dureza a altas temperaturas.

3) Resistencia aldesgaste. La dureza es la propiedad más importante que se necesita para resistir el desgaste abrasivo. Todos los materiales para herramientas de corte deben ser duros.

Aceros al carbono

Antes del desarrollo del acero de alta velocidad, los únicos materiales para corte de materiales eran el acero carbono y el acero de Mushet. En la actualidad estos aceros se usan espontáneamente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia de maquinas
  • tecnologia de las maquinas
  • Tecnologia de las maquinas
  • Maquinas de tecnologia
  • de las primeras maquinas a las nuevas tecnologias
  • Tecnologia De Elemento De Maquina
  • Cuestionario De El Libro Tecnologia De Las Maquinas Y Herramientas
  • Imprenta, Tecnologias Digitales & La Maquina De Vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS