TECNOLOGIAS CONTRUCTIVAS EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
TECNOLOGIAS CONSTRUCTIVAS EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL


I. DEFINICIONES

I.1. REVOLUCION INDUSTRIAL
La Revolución Industrial inicia en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, de 1760 a 1830 y se extiende a Europa y América, hasta llegar a Asia y en el siglo XIX alcanza su mayor desarrollo.
Son las transformaciones que experimentó la sociedad tras la expansión de la industria y consistió enun conjunto de innovaciones técnicas y transformaciones económicas y sociales que originaron el paso de una economía agrícola y feudal hacia una economía industrial y capitalista.

La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como:

• La aplicación de laciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.
• La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.
• El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.
• La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.
• El surgimiento del proletariado urbano.

I.2. TECNOLOGIASCONSTRUCTIVAS

Tecnologías: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
Constructivas: Relativo a la construcción












II. LA SOCIEDAD Y ARQUITECTURA EN LA REVOLUCION INDUSTRIAL

El sigloXIX supone para Europa la ruptura definitiva con el Antiguo Régimen, y la instauración de la sociedad liberal-burguesa y de la economía industrial y capitalista.
El bienestar material se traduce en una mejora sensible de la arquitectura y del urbanismo. La mayor parte de las ciudades del mundo se renuevan, buscando mejores condiciones higiénicas, más amplitud en las calles, pero sobre todo unaarquitectura que exprese el signo de los tiempos. De ahí los mercados de hierro, las bibliotecas, museos, teatros y edificios para la ópera.
La arquitectura del siglo XIX supone cambios radicales en las formas, las estructuras, los materiales, las tipologías, e incluso en la relación del edificio con el hombre y el medio.

II.1. LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL
El estilo industrial nace enInglaterra con los nuevos materiales. El estilo industrial se relaciona con los negocios, la industria, el comercio y las vías de comunicación: puentes, viaductos, astilleros, estaciones ferroviarias, cuyas estructuras debían terminarse con rapidez, fuera del mundo de la moda y buen gusto. Estilo práctico basado en los avances de la ingeniería y en función de los materiales disponibles y elementosproducidos en serie.
La Arquitectura Industrial inició con la construcción de puentes y grandes estructuras, tipo de ingeniería, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en edificios como molinos, invernaderos, mercados, estaciones de ferrocarril, pero se considera el punto de arranque a la construcción del Palacio de Cristal, ícono de la Arquitectura Industrial o de Ingeniería.

II.2. LAARQUITECTURA DEL HIERRO
La Arquitectura del Hierro nace en relación con la Revolución Industrial que ofrece otras posibilidades y necesidades.

Aporta una nueva visión de la construcción, muy diferente de la tradicional, gracias a sus esructuras articuladas y una nueva imagen del espacio total, transparente y disolución de masas, lo que supone cambios no sólo de materiales, sino de técnicas deconstrucción y valores plásticvos de la rquitectura, tipologías, etc Un análisis de sus características nos nuestra los siguientes raasgos:

El material que utiliza primordialmente es el hierro, hierro colado, de gran consistencia y que permite el modeo o vaciado de piezas o hierro forjado, más clásicos, indicado para soportes de gran carga.





III. NUEVOS MATERIALES

La Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial
  • Revolución Industrial
  • Revolucíon Industrial
  • Revolución Industrial
  • La revolución industrial
  • Revolución industrial
  • Revolucion industrial
  • Revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS