Tegido conectivo o con

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
TEJIDO CONECTIVO O CONJUTIVO
CARACTERÍSTICAS
El tejido conjuntivo o conectivo lo integra el sistema inmunitario de defensa contra las proteínas extrañas presentes en las bacterias, virus, célulastumorales, etc.
 El tejido conjuntivo o conectivo se caracteriza por presentar diversos tipos de células separadas por abundante material intercelular, sintetizado por ellas. Sus característicasprincipales son:
La riqueza en material intercelular.
Desempeñan las funciones de sostén, relleno, almacenamiento, transporte, defensa y reparación.
Está compuesto por sustancia fundamental, fibras ycélulas.
SUSTANCIA FUNDAMENTAL: Está formada por líquido extracelular y moléculas grandes como polisacáridos y proteínas de adherencia, fundamentalmente colágeno, son las que sostiene las células, lasmantiene unidas y establece el intercambio de sustancias entre la sangre y las células.
FIBRAS: Las fibras del conjuntivo son proteínas que forman estructuras alargadas presentes en proporcionesvariables en los diversos tipos de tejidos. Los tres tipos principales de fibras conjuntivas son: 
Colágenas
Reticulares
Elásticas
1. LAS FIBRAS DE COLÁGENO: Son las más frecuentes en el tejidoconjuntivo o conectivo, son fuertes y flexibles, formadas, principalmente por la proteína colágeno, son blancas, confiriendo ese color a los tejidos en las que predominan. Tienen una fuerte presencia enlos huesos, cartílagos, tendones y ligamentos.
2. LAS FIBRAS ELÁSTICAS: Son más pequeñas que las de colágeno, el componente principal es la proteína elastina, se pueden estirar hasta 150% su longitud yvuelve a su forma inicial tan pronto como cesan las fuerzas deformantes, debido a un pigmento tienen coloración amarillenta. Se encuentran en la piel, vasos sanguíneos y pulmones.
3. LAS FIBRASRETICULARES: Son muy delicadas, están formadas por colágeno y un revestimiento glucoproteico, forman redes, estroma, en torno a las células musculares y a las células de muchos órganos epiteliales. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tegido Conectivo
  • Tegidos
  • tego
  • Tegidos
  • tegidos
  • Los Conectivos
  • Conectantes
  • Conectivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS