Tejido Conjuntivo

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Tejido Conectivo
1. Defina el tejido conectivo
También es llamado tejido conjuntivo. Se origina a partir del mesodermo. Forma parte de los cuatro tejidos fundamentales que componen nuestro organismo. Se encuentra en gran cantidad, la mayoría del peso del cuerpo humano proviene de este tejido. Las células de este tejido se encuentran incluidas en una matriz extracelular muy abundante, éstamatriz está compuesta por elementos líquidos y elementos fibrosos. Los elementos líquidos suelen agruparse bajo el nombre de sustancia fundamental mientras que los fibrosos están representados por varias tipos de fibras. Estas fibras le otorgan consistencia a la sustancia fundamental. Bajo el nombre tejido conectivo se incluyen una gran variedad de tejidos, con propiedades funcionales diferentespero con ciertas características comunes que permiten agruparlos. Su clasificación depende de la composición y organización de sus elementos. La función general del tejido conectivo como su nombre lo indica es conectar los demás tejidos.
Nombrar otra función: Permite el intercambio de sustancias (nutrientes, oxigeno, metabolitos) entre la sangre (sistema vascular sanguineo) y los tejidos.
2.Esquematice los elementos que componen el TC. (Clasifique las fibras que componen ese tejido)

CÉLULAS


Células fijas
Fibroblastos
Células Reticulares
Células Mesenquimáticas
Adipocitos





Células migrantes
Monocitos – Macrófagos
Células Dentriticas
Linfocitos
Células Plasmáticas
Eosinofilos
Neutrofilos
Mastocitos


MATRIZ
EXTRACELULAR


Fibras
Colágeno
ReticularesElásticas



Sustancia fundamental
Liquido Tisular
Glucosaminoglucanos
Proteoglucanos




Explicación del esquema
El tejido conectivo está compuesto células incluidas en una matriz extracelular muy abundante. Las células se clasifican en dos tipos: en células fijas y células migrantes -Nombrarlas-. La matriz extracelular está compuesta por fibras y sustancia fundamental. Las fibras sedividen en tres tipos: fibras colágeno, fibras reticulares y fibras elásticas. La sustancia fundamental esta compuesta por agua y sustancias disueltas que forman el líquido tisular, también contiene otras sustancias de bajo peso molecular llamadas proteoglucanos y glucosaminoglucanos.
Fibras de Colágeno:
3. Indique la ubicación y mencione las características de estas fibras
Ubicación: Son lasfibras que se encuentran en mayor proporción en los diferentes tipos del tejido conectivo. Son el componente básico de la piel, huesos, ligamentos, tendones y cartílagos, incluidos los que protegen las articulaciones. También forma la estructura de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conectivo que envuelve nuestros músculos yórganos vitales (fascias).
Características:
Producidas por los fibroblastos.
Se caracterizan principalmente por su notable resistencia. También se caracterizan por ser flexibles y elasticas lo que le permite al tejido cierta movilidad.
M. óptico: se visualizan como estructuras ligeramente onduladas que se entrecruzan en todas direcciones. Su grosor es variable (1-10 milimicra) y su longitud esindeterminada.
Cuando el colágeno se lleva a cocción, y se deja enfriar, manteniéndolo en una solución acuosa, se convierte en una sustancia muy conocida, la gelatina.
4. Mencione la afinidad tintorial (Utilice cortes histológicos)
En los preparados teñidos con H-E, las fibras de colágeno se colorean de rosa claro con Eosina también con otros colorantes ácidos, es decir, son Acidofilo.
Otrastécnicas:
Tecnica de Mallory: Azul de anilina
Tecnica de Van Giesen: Rojo
Tecnica con Azan: Azul claro

5. Mencione brevemente la composición química
(Fibras de colágeno -> Fibrillas -> Microfibrillas -> Cadenas de colágeno -> Cadenas de aminoácidos)

El colágeno es una proteína, y como todas ellas está compuesto por cadenas de aminoácidos.
Una molécula de colágeno está compuesta por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido Conjuntivo
  • Tejido conjuntivo
  • tejido conjuntivo
  • Tejido Conjuntivo
  • Tejido conjuntivo
  • Tejido conjuntivo
  • Tejido Conjuntivo
  • Tejido Conjuntivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS