Tejido oseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEJIDO ÓSEO


El tejido óseo es un tejido conectivo especializado, está compuesto por células y sustancia intercelular mineralizada.
El hueso cumple muchas funciones, que incluyen las de sostén, protección, almacenamiento de minerales y hematopoyesis, y en los extremos cubiertos por cartílago especializado permite la articulación o el movimiento. El tejido óseo es el componente primario delos huesos.

FUNCIONES:

* Sostén: los huesos proporcionan sostén a los tejidos blandos y órganos. Constituye un armazón, el esqueleto, donde se insertan los músculos.
* Protección: de tejidos blandos y órganos. Protege a órganos vitales (cráneo: encéfalo y tronco del encéfalo, la columna vertebral a la médula espinal y el tórax al corazón y pulmones)
* Brazo de palanca: son loscomponentes rígidos de los sistemas de palanca, incrementando las fuerzas producidas por la contracción muscular.
* Almacenamiento: el tejido óseo es el sitio de almacenamiento de ciertos iones
* los niveles sanguíneos de calcio se regulan con precisión. El intercambio entre el calcio sanguíneo y el óseo es constante (regulación de la calcemia) El hueso libera o capta calcio de la sangre según lasnecesidades.
* la parathormona (hormona paratiroidea) aumenta los niveles de calcio en sangre por estimulación de la degradación de la matriz ósea a cargo de los osteoclastos y osteocitos. Los osteólisis sólo afecta a una capa delgada de matriz adyacente, pero su efecto acumulativo tiene importancia fisiológica.
* la calcitonina es una hormona que inhibe los osteoclastos y por lo tanto disminuye lasconcentraciones sanguínea de calcio.
* los iones calcio también se desplazan de manera continua entre el tejido intersticial y los cristales de hidroxiapatita en las laminillas neoformadas (y menos mineralizadas).
* el almacenamiento y la liberación óseas de fosfato y otros iones también están regulados.

ESTRUCTURA BÁSICA

Está formado por células y sustancia intercelular, compuesta porfibras y sustancia fundamental.

Cubierta: el hueso externa e internamente está recubierto por membranas: periostio y endosito.
*El periostio es el tejido conectivo denso que recubre al hueso, excepto en las áreas tapizadas por cartílago articular. La capa externa fibrosa del periostio consiste en tejido conectivo denso irregular.
* la capa interna contiene células osteogénicas(osteoprogenitoras) capaces de diferenciarse en osteoblastos o condroblastos.
* las terminaciones nerviosas del periostio son las responsables de la mayor parte del dolor provocado por los traumatismos óseos.
* presenta numerosos vasos sanguíneos
* El endostio reviste todas las superficies internas, incluyendo los espacios medulares y conductos vasculares. El endostio, que contiene células osteogénicas, secontinúa con la capa interna del periostio en los orificios de desembocadura de los conductos vasculares que perforan al hueso. Esta formada por células aplanadas.
Las funciones del periostio y del endosito son la nutrición del hueso y el aporte de osteoblastos para permitir el crecimiento del tejido óseo y su reparación ante una fractura.

Células
* Células osteoprogenitoras: derivan de lasmesenquimáticas, se ubican en la capa más interna del periostio y además en el endosito que reviste las cavidades medulares, conductos de Havers y de Volkmann. Tienen la capacidad de dividirse y proliferar de acuerdo a las necesidades del tejido. Son aplanadas, de citoplasma acidófilo con núcleo central ovalado, en respuesta a estímulos pueden transformarse en osteoblastos.
* Osteoblastos:sintetizan la matriz orgánica del hueso y promueven la mineralización
* estructura: los osteoblastos, cúbicos a cilíndricos, forman una hilera en las superficies óseas en crecimiento. Las prolongaciones citoplasmáticas se fijan mediante uniones comunicantes a las de los osteoblastos vecinos y osteocitos del hueso adyacente.
* los osteoblastos poseen un citoplasma muy basofílico porque su REr está...
tracking img