Tejido Y Celula

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
CELULA Y TEJIDOS VEGETALES
INTRODUCCION
Los vegetales, como seres vivos, ocupan una buena parte de la superficie de la tierra y pueblan en gran número todas las aguas, dulces o marinas. Son extraordinariamente variadas en forma, tamaño y modos de vida. En este texto, se intenta de un modo detallado y sencillo, exponer las distintas facetas que ofrece el estudio del mundo vegetal, al hacer unestudio general de las plantas, desde su bioquímica, morfología, anatomía, fisiología y ecología. Para el estudio de los vegetales se aplica fundamentalmente la observación y la experimentación.

Mediante la observación podremos conocer muchos de los rasgos que se relacionan con la íntima naturaleza de las plantas, previamente expuestos en forma teórica. Por la experimentación intentaremosreproducir, para comprender y así demostrar, los fenómenos más interesantes que se relacionan especialmente con el funcionamiento del organismo vegetal en sus variados aspectos.
OBJETIVOS
Reconocer la célula y tejidos vegetales.
REVISION LITERARIA

MATERIALES Y METODO
MATERIALES
* Raíces, tallos y hojas
* Pinzas
* Gotero
* Estiletes
* Placa petri
* Lámina portaobjetos
*Lámina cubreobjetos
* Microscopio
METODOS
Analítico
Descriptivo
Práctico
RESULTADOS
LA CÉLULA VEGETAL

Las células son los bloques con que se construyen todas las formas de vida; es una entidad estructural y funcional fundamental de los seres vivos. El estudio de la Fisiología de las plantas es, en gran parte, el estudio de la fisiología de las células de las plantas y su integraciónen el organismos.

La célula típica de los vegetales superiores es un compartimiento muy pequeño, de varios lados, encerrado por una pared fuerte y elástica, llamada pared celular. El interior de la pared está revestido por una membrana citoplasmática, el cual contiene al citoplasma. En el citoplasma se encuentra un sistema de endomembranas, los organelos y el núcleo. La mayor parte delinterior celular se halla ocupada por la vacuola. El contenido de la célula con excepción de la pared celular constituye el protoplasto.

El contenido del protoplasto, se puede dividir básicamente en cuatro partes: citoplasma, núcleo, vacuola(s) y sustancias ergásticas. Todas las células eucarióticas, al menos cuando jóvenes posee un núcleo; el cual puede desaparecer en los tubos cribosos y en otrascélulas vegetales, en la medida que maduran. El protoplasto se encuentra ausente en los elementos xilemáticos maduros (vasos y traqueidas). La presencia de vacuolas y substancias ergásticas, es una característica de las células de hongos y de las plantas.

TEORIA CELULAR

Formulada por SCHLEIDEN y SCHWANN, la cual afirma que:
1) Las células constituyen las unidades morfológicas yfisiológicas de todos los organismos vivos.
2) Las propiedades de un organismo dado dependen de las células individuales.
3) Las células se originan únicamente a partir de otras células y su continuidad se mantiene a través del material genético.
4) La unidad más pequeña de la vida es la célula.

Es un componente típico de las células eucarióticas vegetales y fúngicas. Entre las Embriofitas, lasúnicas células que no la tienen son los gametos masculinos y a veces los gametos femeninos. Es una cubierta porosa, protectora y de soporte no viviente. Limita el tamaño de la célula, evitando su ruptura provocada por las presiones hidrostáticas en el interior de la célula, básicamente por la acción del agua.

En las células vivas las paredes tienen un papel importante en actividades como:absorción, transporte, transpiración, traslocación, reacciones de reconocimiento, como en los casos de germinación de tubos polínicos; defensa contra bacterias u otros patógenos, secreción de sustancias y sirve de lugar para la actividad lisosomal o digestiva de la célula vegetal.

Son persistentes y se preservan bien, por lo cual se pueden estudiar fácilmente en plantas secas y también en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas y tejido
  • Células y Tejidos
  • Células y Tejidos
  • celulas y tejidos
  • La célula y tejidos
  • tejido celular
  • Celulas De TEjidos
  • células y tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS