Telares mdernos

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
El telar o tejador detejer, construido con madera o metal, en el que se colocan unos hilos paralelos, denominados urdimbres, que deben sujetarse a ambos lados para tensarlos (función que suelencumplir las pesas) y mediante un mecanismo, estos hilos son elevados individualmente o en grupos, formando una abertura denominada calada, a través de la cual pasa la trama.1 2

Puede ser artesanal oindustrial. Los telares artesanales se clasifican en tres grandes familias: bastidores, verticales y horizontales. Los telares industriales se clasifican según el tipo de tejido que producen; hayplanos,circulares, triaxiales.
Telares artesanales[editar]
Elementos de un telar de suelo de pedal
Warsztat.svg
Marco de madera
Asiento para el tejedor
Warp beam- let off
Hilos de urdimbre
Haztrasero o platena
Varillas – usados para hacer una calada
Marco de lizo - también denominado harnés
Lizo- también denominado "el ojo"
Lanzadera con hilo de trama
Calada
Tela completada
Haz depecho
Batidora con peine de rejilla
Ajuste de batidora
Torno
Pedales
Receptor rodante de tejido
Los bastidores son todos aquellos marcos de madera cuadrados, rectangulares, triangulares yhexagonales, con medida menor a 50 x 70 cm, para hacer tejidos planos - no elásticos. Los bastidores circulares y el llamado erróneamente "Maya" -en realidad "de malla"- son para hacer tejido de punto-elástico-.

Los verticales son rectángulos de madera, que se sostienen verticalmente sobre una base y que a veces tienen una tabla, a manera de asiento, adicionada a sus vigas verticales. Se utilizanprincipalmente para fabricar tapices, tapetes y cojines en tejido anudado.

Los horizontales son máquinas con marcos de madera que contienen las agujas o mallas por donde pasan cientos y miles dehilos para tejer la tela, principalmente en algodón o utilizando la lana de los camélidos andinos (guanaco, llama, alpaca o vicuña) y también la de oveja.

Telares industriales[editar]
Los telares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TELARES
  • telares
  • Telares
  • Telares
  • Telares
  • Telares
  • Telares
  • telares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS