teller

Páginas: 32 (7875 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
COMO al hombre son los pulmones, las plantas son a nuestro sofocado planeta Tierra. Desde hace millones de años se han encargado de transformar el bióxido de carbono que generan todas las especies animales que se alimentan de carbohidratos, su carburante principal. En la escuela escuchamos el estribillo del maestro de ciencias naturales: "la fotosíntesis es el proceso químico que tiene lugar enlas plantas mediante el cual se transforma el bióxido de carbono del medio ambiente circundante, con ayuda de la energía solar, en carbohidratos y oxígeno". La NASA, estudió cuáles son las plantas de interior capaces de neutralizar los contaminantes comúnes dentro de las casas, como el temido benceno y el monóxido de carbono. La conclusión fue que plantas como: las Dracaenas (D. "Janet Craig",D. Marginata, D. Massangeana, D. "Warneckii"), la hiedra inglesa (Hedera helix) y algunos crisantemos (Chrysantheium morifolium) son poderosos absorbentes. No sólo piense en el aspecto decorativo de sus plantas de interior sino en su poder anticontaminante.
¿QUÉ COSAS NOCIVAS EMITEN LOS AUTOS A GASOLINA?
Antes veamos los gases emitidos anualmente a partir de datos obtenidos en EUA sobre la emisiónde contaminantes por los autos de pasajeros y camiones ligeros.
Estas cifras dan una idea de la gravedad del problema a nivel mundial. Antes de seguir, vale la pena afinar los criterios que se utilizan para calificar de contaminante una sustancia.

Se la considera así si al quedar expuesto a ella se incrementan las posibilidades de experimentar problemas de salud. Los compuestos tóxicos en elaire también causan problemas ecológicos. ¿Cómo se les jerarquiza? Hay tres criterios oficiales para clasificarlos:
• causan serios problemas de salud, como cáncer, defectos en los recién nacidos, muerte inmediata.
• son emitidos a la atmósfera en cantidades lo suficientemente grandes como para ser tóxicas. Esto se calcula con mediciones directas de las sustancias en muestras de aire recolectadaso bien empleando modelos de emisión.
• afectan a gran cantidad de personas.
Buena parte de los estudios sobre la contaminación por vehículos se inició en California,EUA, a principios de los años 40. La combinación de un rápido incremento en la población y por consiguiente en el número de automóviles en la zona geográfica enfocó la atención de los políticos y de los científicos para conocer quéreacciones se llevan a cabo en la atmósfera entre los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno. Las voces aumentaron de tono y se crearon comités que recabaron datos de la calidad del aire. En 1952, el profesor A. J. Haagen-Smit del Instituto de Tecnología de California publicó estudios que mostraban que algunos hidrocarburos, en combinación con los óxidos de nitrógeno de los automóvilesreaccionaban con la luz solar para producir sustancias oxidantes, entre ellas el ozono y otros productos que causan irritación de los ojos y la desintegración del hule de los neumáticos. Se puede decir que este trabajo y otro paralelo llevado por el Control de la Contaminación Aérea de Los Ángeles, en que se veía que los aerosoles se generaban por la polimerización de sustancias provenientes de hidrocarburosdetectados en los autos, marcan las bases para que la comunidad científica examinara más a fondo el efecto de los gases de escape sobre la salud.
Antes de sentar en el banquillo de los acusados a la gasolina y achacarle responsabilidades contaminantes, describamos algunas características de los villanos que intervienen en la película de la contaminación, tan mencionados y de los que sabemospoco.
EL OZONO BUENO Y EL OZONO MALO
El ozono (O2) es una forma distinta de oxígeno ( O2), el gas indispensable para mantener la vida de los seres vivos. Bajo intenso bombardeo de luz ultravioleta desde el Sol en las inmediaciones superiores de la atmósfera, las moléculas "normales" de oxígeno, con dos átomos de oxígeno, se dividen en átomos separados (O, en vez de O2, en términos químicos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tello
  • Teller
  • Tello
  • Tello
  • Tell
  • Tello
  • tello
  • Tell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS