Tema 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2

EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LOS NIÑOS Y NIÑAS HASTA LOS SEIS AÑOS. LA PSICOMOTRICIDAD EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL. LA SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO. LA ORGANIZACIÓN SENSORIAL Y PERCEPTIVA. LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

La psicomotricidad tiene que ver con las implicaciones psicológicas del movimiento y de la actividad corporal en la relaciónentre el organismo humano y el medio en que se desenvuelve. Tiene por finalidad la adquisición y desarrollo de la capacidad de percepción del espacio, del tiempo y el simbolismo, partiendo de la toma de conciencia y control del propio cuerpo. El mundo de la psicomotricidad es psiquismo-movimiento.
Desde estas premisas, desarrollaremos los aspectos fundamentales del desarrollo psicomotor de losniños y niñas hasta los seis años, veremos cómo queda recogida la psicomotricidad en el currículo de la E.I., daremos una visión general de la sensación y la percepción como fuentes de conocimiento para aplicar una adecuada intervención educativa y terminaremos con una visión general sobre la sensación y la percepción.

A continuación vamos a pasar a tratar las leyes fundamentales deldesarrollo psicomotor.

Durante las primeras semanas de vida del niñ@, los movimientos son incontrolados, descoordinados, que proceden a modo de sacudidas y afectan tanto a los brazos como a las piernas. Al final de la primera infancia (de 2 a 5 1/2 años, según REMPLEIN) sus movimientos son voluntarios y coordinados, controla la posición de su cuerpo y de los segmentos corporales másimportantes (brazos, piernas, tronco), es capaz de andar y corretear. Todo ello constituye un proceso que se ajusta a las siguientes leyes:
- Ley céfalo-caudal del desarrollo: se controlan antes las partes del cuerpo que están más próximas a la cabeza, extendiéndose luego el control hacia abajo (Ej. el niñ@ sostiene la cabeza antes de sostener el tronco y poder mantenerse sentado).
- Leypróximo-distal: se controlan antes las partes que están más cerca del eje corporal que aquellas que están más alejadas del mismo (Ej. la articulación del hombro se controla antes que la del codo).
- Ley de actividades en masa a las específicas: Tendencia a pasar de la utilización de músculos grandes a los más pequeños. Los movimientos vastos van dando paso a movimientos más precisos. La integración degrupos musculares permite que los movimientos sean más finos.
- Ley de desarrollo de flexores y extensores: Poseen primacía los movimientos de los músculos flexores. La capacidad para coger objetos es anterior a la capacidad para soltarlos.
El movimiento del niño es cada vez más preciso y puede realizar movimientos psicomotores más complejos y especializados. Así, poder coger ycontrolar un objeto entre los dedos índice y pulgar de una mano (lo que se denomina "hacer la pinza") es una habilidad específica que puede aplicarse intencionalmente a múltiples tareas.

Ahora pasamos a describir los aspectos básico del desarrollo psicomotor del niñ@ recién nacido hasta los seis años de edad.

En cuanto al desarrollo Psicomotor decir que los distintos procesos que lointegran no son fenómenos separables del desarrollo general del niño, por lo que la maduración neurológica, el desarrollo del esquema corporal, los procesos de lateralización, el desarrollo cognitivo, el desarrollo del lenguaje, etc., deben abordarse de forma conjunta.
Debemos distinguir entre aspectos prácticos y simbólicos. Los primeros están constituidos por los hábitos básicos del controlpostural, la motricidad fina y la lateralidad; mientras que en los aspectos simbólicos se incluye el esquema corporal, la estructuración espacial y la temporal.
Los ASPECTOS PRÁCTICOS son los siguientes:
▪ El control postural: Es la capacidad de dominar las diferentes partes del cuerpo, de moverlas voluntariamente, permitiendo no sólo un movimiento de desplazamiento, sino también...
tracking img