Tema 5 Historia Medieval II

Páginas: 13 (3017 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
TEMA 5. LA SOCIEDAD EN LA BAJA EDAD MEDIA


1. Las instituciones representativas y políticas.

1.1. La monarquía.
Durante todo el siglo XIII asistimos en toda Europa a un reforzamiento del poder real, favorecido por las Universidades, el Derecho Romano y las doctrinas aristotélicas, frente a los grandes poderes de épocas pasadas.
Los siglos XIV Y XV, contemplarán el afianzamiento delpoder de la realeza y el papel preponderante que, en todos los campos políticos, sociales y económicos, irán alcanzando las ciudades. Tanto la Iglesia como la nobleza entran en una fase de estancamiento.
En Francia, tras la victoria de Bouvines, el prestigio de la realeza aumentó y fue aprovechado por los soberanos Capeto, para el proceso de centralización del reino, y en el ascenso de los legistas ycaballeros.
En Inglaterra, la monarquía logra que en todo el país imperen una sola ley y una sola justicia.
En Alemania, asistimos a continuos intentos de los soberanos por controlar las elecciones reales y vincular la corona a sus familiares.
Por todas partes podemos afirmar que la monarquía, a los largo de los siglos XIV y XV, va afianzando su poder frente a aquellas instituciones quepueden frenarlo. Por este motivo su objetivo será debilitar las estructuras feudales y después las municipales, todo lo cual desembocará a finales del siglo XV, con autoritarismo.
Para llevar adelante su política, los monarcas encontraron en el Derecho Romano y en las Universidades sus aliados. Todo esto tiende a la concentración de todos los poderes en mano del rey.

1.2. Los parlamentos.
Aunquepor todas partes asistimos al fortalecimiento del poder monárquico, este va parejo al de una afirmación del poder ciudadano y de sus clases dirigentes.
Durante la Alta Edad Media, los monarcas tomaban consejo y opinión de los miembros de su entorno. Formaban lo que se llamaba el Pallatium, Curia Regia, que se reunían de forma ordinaria. Cuando las decisiones eran más importantes, convocaban apartedel Pallatium, al resto de nobles y altos eclesiásticos del reino, a una curia al que todos tenían la obligación de acudir por el deber del consilium. Se celebraban muy de tarde en tarde y estaban constituidas por la corte en pleno con el rey y la reina a la cabeza.
A partir del siglo XIII, los monarcas para afirmar su poder, necesitaban disponer de importantes recursos financieros., debenrecurrir a tasas especiales y al cobro de tributos extraordinarios, que necesitaban de la aprobación de la nobleza y alto clero. La burguesía de las ciudades fue tomando mayor peso, gracias a la actividad comercial. Los monarcas protegerá a las ciudades, para frenar los poderes eclesiásticos y nobiliarios.
En España, concretamente en León, tuvo la primera celebración de una asamblea con presencia deciudadanos elegidos para participar en las asambleas. Fue celebrada por Alfonso X en 1188.
Este tipo de asambleas surgieron contemporáneamente en toda Europa.
Las ciudades que su apoyo era imprescindible a los soberanos para ejecutar su política, presentaba peticiones, a los que los monarcas debían acceder, a cambio de su voto.
Los delegados de las ciudades representaban a una determinadaclase social, que constituía la oligarquía ciudadana. Tampoco hay que olvidarse que estas asambleas no tuvieron la misma importancia en todos los reinos.
Podemos decir que a partir de la segunda mitad del siglo XV, todos los parlamentos perdieron fuerza y acabaron doblegándose a los deseos de los monarcas.

1.3. La Administración central y local.
La administración que podemos llamar centralderiva en todos los reino, de la época feudal que estaba integrada por la Cancillería y el Consejo Real. Continúa habiendo una cierta confusión entre lo público y lo privado, aunque se va deslindando progresivamente lo perteneciente a uno u otro ámbito. Ahora las grandes áreas de administración son la Hacienda, la Justicia, la Cancillería y el Consejo Real.
El monarca necesitaba de dinero, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario temas 1- 5 historia medieval
  • civil II temas 5
  • historia II bloque 5
  • Diferentes Temas De Historia Ii
  • Historia Tema 5
  • HISTORIA DE ESPAÑA Tema 5
  • Historia De España Tema 5
  • Tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS