Tema 5Normas y fundamentos jurídicos desde la perspectiva antropológica

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Tema 5: Normas y fundamentos jurídicos desde la perspectiva antropológica
5.1. Introducción
Gracias a la dimensión jurídica del hombre, las relaciones humanas se clarifican y se tranquilizan. No es que el Derecho agote la cultura pero es que la cultura no podría existir sin el Derecho.
Basave, 1980:240
Los sistemas de regulación normativa institucionalizada así como las normas sociales yculturales no se encuentran ausentes de los valores, ideas, conceptualizaciones y patrones que definen la cultura de una determinada comunidad. Detrás de toda norma se esconde un sentido más profundo que remite a las categorías existenciales del ser humano, y que al final remiten al propio concepto y/o ideología antropológica. Es decir, cada sociedad, cada cultura expresa en sus normas, tradiciones ycostumbres su particular visión sobre la forma de entender al hombre.
La alteridad es esencial en todo fenómeno jurídico. No hay Derechos consigo mismo - salvo que se quiera hablar metafóricamente- ni tampoco Derechos en la esfera cósmica o puramente animal. El Derecho implica pluralidad de términos conectados, acoplamiento de igualdades, supuestos diferentes que entrañan, ineludiblemente, laalteridad.
Basave, 1980:232
El estudio de la norma deviene claramente en un giro antropológico que nos hace preguntarnos por el sentido último del hombre. Este campo de estudio no es exclusivo de los antropólogos culturales, la filosofía del derecho y la antropología filosófica se han ocupado ampliamente del tema.
5.2. Norma y derecho
Uno de los rasgos que definen la globalización es elincremento exponencial de las relaciones sociales sujetas a principios normativos. Nunca antes en la historia el imperio de las normas había definido una realidad social tan codificada y normalizada como la sociedad de la información.
Se puede por tanto afirmar que nos encontramos en la sociedad normalizada. En este contexto, cabe señalar la diversidad de potencialidades normativas vigentes en laposmodernidad.
Estas diferentes formas de normalización se expresan en campos tan distintos como el jurídico, el cultural, el sancionador-disciplinario, etc.
En este punto se comparte lo señalado por Elías Díaz (1999:75) cuando apunta que:
…al científico del Derecho lo que le interesa es el Derecho como sistema normativo; normas que han de ser interpretadas y aplicadas, normas sobre las cuales seconstruyen instituciones y conceptos jurídicos, y todo ello orientado a la elaboración de un auténtico sistema jurídico. Concepción normativa del Derecho, por tanto, como punto de partida.
Detrás de este planteamiento, se puede rastrear una pretensión universalista y homogeneizadora propia de los paradigmas dominantes contemporáneos.
Las relaciones existentes entre norma y derecho se desprenden deuna compleja relación que remite a la experiencia. La vivencia de las normas por los actores sociales y por las instituciones enmarca las relaciones entre ambas instancias. En este contexto, el derecho positivo reclama para sí la prevalencia de las normas sociales de conducta.
Como señala Aguilera Portales (2009:164):
El derecho vigente o positivo es un conjunto de normas de conducta, cuyasnormas son competencia regularmente cumplidas y experimentadas como vinculantes, y que tienen por objeto regular una determinada organización en la vida social.
El Derecho es una realidad compleja, polivalente y amplia, que no se puede identificar exclusivamente con normas jurídicas, sino que también la integran costumbres con pretensión de obligatoriedad, principios generales del ordenamientojurídico, valores morales, como otras fuentes del Derecho.
El Derecho es una regulación altamente sofisticada, estructurada y especializada de la vida social conforme a ciertos principios de Justicia, a la vez, que una forma de control social de toda sociedad desarrollada.
La existencia normativa (jurídicas/morales) encuentra su sentido en el marco social. Es decir, el establecimiento de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado desde la perspectiva jurídico—racional
  • “Definiendo los insights desde una perspectiva psicológica y sociológica/antropológica”
  • Cultura desde la Perspectiva Antropologica
  • Perspectiva antropologica
  • Fundamentos del Derecho, Tema 3. CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES.
  • Fundamentos Antropologicos
  • fundamentos antropológicos
  • fundamentos antropologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS