TEMA7 03 04

Páginas: 18 (4458 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
BLOQUE 3: ESTRUCTURA Y ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO.


UNIDAD DIDÁCTICA 8: EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA


1) CONCEPTO Y FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD.

*CONCEPTO DE CONTABILIDAD:

La contabilidad es la ciencia que se ocupa de registrar y clasificar todos los datos relacionados con el patrimonio de una empresa a lo largo del tiempo .Analiza el patrimonio al comienzo del ejercicio y recoge susvariaciones durante el año como consecuencia de las operaciones realizadas.

Mediante la contabilidad se conocen los resultados económicos de la empresa anualmente, que se plasman en unos documentos (conocidos como Estados Financieros) entre los que destacan el Balance, la Cuenta de Perdidas y Ganancias y la Memoria.Estos documentos suelen realizarse al finalizar el año o ejercicio económico.

Portanto, mediante la contabilidad se ordena la información económica, se analiza y se comunica.

*FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD:

La función principal es registrar todos los hechos que estén relacionados con el patrimonio de la empresa.

Además debe:

-Aplicar las normas y principios contables recogidos en el Plan General de Contabilidad (PGC) a la hora de registrar cualquier dato.
-Elaborar anualmenteunos documentos que indiquen el patrimonio de la empresa y muestren las modificaciones sufridas en los distintos elementos a lo largo del tiempo.
-Informar de la situación económica y financiera de la empresa y de los resultados obtenidos en cada ejercicio.




2) LOS LIBROS CONTABLES Y LAS CUENTAS ANUALES: EL BALANCE, LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS Y LA MEMORIA.

LOS LIBROS CONTABLES:

Todoempresario está obligado a llevar una contabilidad organizada y adecuada a la actividad de la empresa, que le permita un seguimiento cronológico de todas las operaciones realizadas.
Para ello, deben llevar o rellenar distintos libros y documentos claramente, por orden de fechas, sin tachaduras ni espacios en blanco que muestren la imagen fiel del patrimonio de la empresa y sus resultados. Estoslibros deben conservarse como mínimo 5 años y pueden ser:

-OBLIGATORIOS que deben ser llevados necesariamente por el empresario o personas designadas para ello. Estos son:

*Libro de Inventarios y de Cuentas Anuales (Las cuentas anuales comprenden el Balance, la Cuenta de PYG y la Memoria)En el libro Inventario se reflejan todos los bienes de la empresa.

*Libro diario en dónde se anotan loshechos contables diariamente o por periodos cortos.Las anotaciones se realizan en forma de asientos.

*Libro de Actas (en las Sociedades Mercantiles) debe llevarse un libro dónde constan los acuerdos que se han tomado en las Juntas Generales.

-VOLUNTARIOS No son necesarios u obligatorios, pero facilitan la visión de la situación de la empresa, como ocurre con el Libro Mayor que agrupa todos loselementos de la empresa en cuentas dónde se refleja su saldo deudor o acreedor.

Además de estos libros los empresarios pueden llevar otros libros como el libro de caja y otros libros laborales o fiscales.


*LAS CUENTAS ANUALES:

Son documentos que sintetizan o resumen toda la información económica-financiera de la empresa, así como los resultados obtenidos y que tratan de comunicar toda estainformación a distintas personas (accionistas, proveedores...)

Están formadas por el Balance, la Cuenta de Perdidas y Ganancias y la Memoria.Estos documentos deben redactarse con claridad .Son obligatorios y deben realizarse según las indicaciones del Plan General Contable, que son entre otras:

-Deben ofrecer la imagen fiel del la empresa y de su patrimonio y deben realizarse a 31-12 (alfinalizar el ejercicio) por el empresario o administradores, que deben firmarlas, y en muchos casos deben ser revisadas por los Auditores de Cuentas.

-La información que reflejan debe ser comprensible y fácil de entender, relevante, fiable y comparable con la de otros ejercicios.

-Pueden presentarse de forma normal o abreviada en función del volumen del activo y de la cifra de negocios.
Vamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOEVALUACION 03 Y 04
  • COLABORACI N 03 04 15
  • SESIONES 03 04 EL MODELO DE JAKOBSON
  • 04 Cuaresma Iv 15 03 15
  • Carta Gantt Y Mallas Pert 03 04 2010
  • L NEAS DE INVESTIGACI N 03 04 2014
  • 05 Guia De Problemas De Calor 02 03 04
  • EXP TURISMO 04 03

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS