Tema8 140220014824 Phpapp01

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
TEMA 8. LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (1931-1936).
8.1. El Gobierno provisional y la Constitución de 1931.
8.2. El bienio de gobiernos de Azaña.
8.3. El bienio radical-cedista y el triunfo del Frente Popular.
Las elecciones municipales de 12 de abril de 1931 dieron el triunfo en las grandes ciudades a la coalición de republicanos y socialistas. Alfonso XIII abdicó y se proclamó la república. Elnuevo régimen llegó en un ambiente festivo. Para muchos la república era el símbolo de las reformas políticas y sociales que necesitaba el país.
Pero muy pronto la república se enfrentó a graves dificultades. La Iglesia, parte de las clases medias católicas, terratenientes, industriales, así como las nuevas fuerzas de la derecha conservadora, reaccionaron con hostilidad frente a las primerasreformas. Las organizaciones obreras de izquierda rechazaron en diversos momentos la vía parlamentaria y optaron por la revolución, lo que dio lugar a graves alteraciones del orden público. De esta forma, las reformas y los conflictos sociales dividieron profundamente a la sociedad española de esos años. Pero ninguno de estos problemas implicaba necesariamente una violenta guerra civil.
8.1. Elgobierno provisional y la Constitución de 1931.
La proclamación de la república y las primeras reformas.
En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, los monárquicos obtuvieron mayoría de concejales por el control que los caciques ejercían en las zonas rurales. Sin embargo, el triunfo en las grandes ciudades de la coalición republicano-socialista mostró la falta de apoyo a la monarquía.Alfonso XIII marchó al exilio y el 14 de abril de 1931, Alcalá Zamora proclamó en Madrid la II República y el Comité Revolucionario, creado por el Pacto de San Sebastián se convirtió en el gobierno provisional. En el gobierno estaban representados antiguos monárquicos de derecha (Alcalá Zamora y Miguel Maura de la Derecha Liberal Republicana); los republicanos moderados (Lerroux y Martínez Barriosdel Partido Radical); los republicanos de izquierda (Azaña de Acción Republicana); los nacionalistas; y los socialistas (divididos entre moderados como Prieto y de los Ríos y obreristas como Largo Caballero).
La república llegó de forma pacífica y en un ambiente festivo. Para amplios sectores de la población era el símbolo de las aspiraciones a profundas reformas políticas y sociales queresolviesen los graves problemas pendientes del país, (democracia, el problema de la tierra, la cuestión religiosa, la reforma educativa y las aspiraciones a la autonomía, sobre todo de los nacionalismos catalán y vasco). El objetivo principal del gobierno provisional era la convocatoria de unas Cortes Constituyentes. Pero su actuación política, en los primeros meses, estuvo dirigida también a abordar unaserie de reformas inmediatas:
El debate territorial. El mismo 14 de abril Francesc Macià (de Esquerra Republicana) proclama la república catalana como Estado independiente que se integraría en una “federación de pueblos ibéricos”. Varios ministros alcanzaron un compromiso por el que se restauraba la Generalitat, como gobierno autónomo de Cataluña hasta la aprobación por las Cortes del estatuto deautonomía.
La miseria agraria. Largo Caballero intentó paliar la precaria situación de los campesinos con diversas leyes como el decreto de laboreo forzoso y el decreto de términos municipales. Además se aprobaron el seguro de accidentes de trabajo y la jornada de ocho horas, y se prohibió expulsar de sus tierras a los pequeños arrendatarios.
La reforma educativa. Los objetivos prioritarios fueronerradicar el analfabetismo y promover una enseñanza laica (se estableció la no obligatoriedad de la enseñanza de la religión en las escuelas). La Iglesia y diversos sectores católicos lo interpretaron como un atentado contra la religión.
La reforma del ejército (Azaña). Era uno de los asuntos más espinosos. Sus objetivos eran conseguir un ejército moderno y eficaz, reducir el excesivo número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema8
  • tema8
  • Zara Tema8
  • Muy Bueno Tema8
  • Tema8 Transformadores
  • tema8 1transporpagina
  • Tema8
  • tema8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS