Temas Importantes

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Los métodos particulares


Según el libro “Metodología de la investigación, el proceso y técnicas” de Frida Ortíz y María del Pilar García, dadas las características de cada rama de la ciencia, es que éstas adoptan métodos particulares para seguir avanzando en la búsqueda del nuevo método científico, que en sí es un conjunto de métodos particulares (modalidades) que se diferencian unos deotros por el tipo de soluciones que pueden ofrecer, siguiendo y respetando los procedimientos y técnicas propias de cada caso.
Según el autor Alfredo García Avilés, Los métodos de investigación particulares pretenden no sólo encontrar el modo de abordar correctamente la realidad para conocerla, sino también encontrar el modo o el medio de demostrar que ese conocimiento es objetivo, es decir, sicorresponde a lo del mundo real en sí, fuera del pensamiento subjetivo.
La existencia de métodos particulares obedece a la gran diversidad de las ciencias, que para desarrollarse requieren de métodos propios a cada una de ellas.

Entre los diferentes métodos particulares están:

• El método experimental, que se basa en realizar experimentos.
• El método comparativo, que supone la comparación deun grupo de tratamiento a un grupo de control.
• El método sintético, que tiende a reconstruir un todo a partir de los elementos distinguidos por el análisis.
• El método histórico, vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica.
• El método estadístico, agrupa metódicamente los hechos sociales susceptibles de descubrirse.
• El método dialéctico,plantea la unidad de la investigación histórica y de la exposición lógica de los resultados obtenidos.
• El método empírico, revela las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio accesibles a la detección de la percepción.
• El método fenomenológico, que consiste esencialmente en una visión del objeto basándose en una intuición.
• El método crítico-racional,que aboga por la restitución de los fines del ser humano al ámbito de la racionalidad o ciencia.

Método analítico

El método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndolo en sus elementos para observarlas causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer lanaturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. A los investigadores de todas las ciencias para avanzar en sus campos de estudio seguramente no les es ajeno este método, puesto que con su aplicación conocen más de su objeto de estudio, con lo cual ahora podrán: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento, y establecer nuevas teorías
Método InductivoEs el que crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.
Dichas conclusiones podrían ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicación parcial efectuada de la lógicapodría mantener su validez.

Esto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se logra postular una hipótesis que brinda una solución al problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, mediante diversas observaciones de los sucesos u objetos en estado natural, una conclusión que resulte general para todos los eventosde la misma clase.

En concreto, podemos establecer que este citado método se caracteriza por varias cosas y entre ellas está el hecho de que al razonar lo que hace quien lo utiliza es ir de lo particular a lo general o bien de una parte concreta al todo del que forma parte.

De la misma forma es importante subrayar el hecho de que este método que estamos abordando se sustenta en una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas Importantes
  • Temas de importancia
  • temas de importancia
  • tema de importancia
  • Temas importantes
  • temas importantes
  • temas impórtantes
  • IMPORTANCIA DE ESTE TEMA ES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS