TEMAS SELECTOS

Páginas: 32 (7877 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015

TEMAS SELECTOS DE QUIMICA I
BLOQUE I: LOS GASES Y SUS CARACTERIS-TICAS



¿QUÉ ES UN GAS?


Se define como gas un estado de la materia caracterizado por que sus moléculas se encuentran en desorden y muestran poca respuesta a la gravedad, además de presentarse un movimiento constante hasta cierto punto el calor es una señal de este movimiento. Se mueven tan rápido que se liberan unas de otras,ocupan entonces un volumen mucho mayor que en los otros estados porque dejan espacios libres intermedios y están enormemente separados unas de otras.
Carece de forma y de volumen, porque se comprende que donde tenga espacio libre allí irán sus moléculas errantes y el gas se expandirá hasta llenar por completo cualquier recipiente.




PROPIEDADES DE LOS GASES


Forma y volumen indefinidos: el gasno tiene forma ni volumen definidos, pero se ajusta al recipiente que lo contiene.

Tiene gran compresibilidad: Capacidad de reducción de volumen, como también de expansibilidad, esto es, capacidad de doblar de volumen dependiendo de la presión a la que está sometido.
En la licuefacción de un gas existe contracción de volumen.
La vaporización se caracteriza por el aumento de volumen.

Densidadbaja: los gases poseen una densidad pequeña, la cual se mide en g/l en el sistema métrico.

Gran difusión y efusión: dos o más gases diferentes generalmente se mezclan es en forma uniforme cuando entran en contacto (difusión), o cuando un gas escapa rápidamente del recipiente que lo contiene por el más diminuto poro (efusión).


El gas posee Variables: V (Volumen); P (Presión); T (Temperatura)Presión
La presión se define como la fuerza que ejerce por unidad de superficie en los gases, esta fuerza actúa en forma uniforme sobre todas las partes del recipiente. Es medida en atmósferas (atm.) y también puede ser medida en mm de Hg (milímetros de mercurio).
Temperatura
La temperatura mide la intensidad de calor para lo cual se tiene en cuenta propiedades como la dilatación térmica, la temperaturade los gases se mide generalmente en grados centígrados. Cuando se aplican las leyes de los gases ideales esta temperatura a escala absoluta que es la temperatura kelvin

Volumen
Como un gas se expande espontáneamente ocupando totalmente el recipiente que lo contiene el volumen ocupado por un gas es la capacidad de la cantidad del recipiente que lo contiene. Se utilizan las unidades usuales devolumen (L, dm3)

TIPOS DE GASES

Gases inertes: como su nombre lo da a entender, este tipo de gases se caracterizan por ser muy estables y por no causar respuestas violentas a ciertos contextos. Esto quiere decir que son gases que no arden ni son combustibles.
Gases comburentes: evidentemente, este tipo de gases son todos aquellos que producen cierta liberación de energía si se ven sujetos a algúnestímulo. Esto quiere decir que dichos gases producen reacciones violentas, generalmente explosiones, que liberan energía. Los gases combustibles se utilizan entonces para generar o mantener energía. Por ejemplo, el gas que usamos diariamente en nuestras casas en la estufa o para calentar el agua con la que nos bañamos.
Gases tóxicos: como su nombre lo indica, este tipo de gases son todos aquellosque contienen sustancias nocivas para la salud de los seres vivos. La exposición a este tipo de gases puede tener entonces efectos fatales, principalmente si se hace de forma prolongada.
Gases corrosivos: este tipo de gases producen o ayudan a la corrosión, el cual es un proceso químico que altera las condiciones de ciertos elementos. De esta manera, los gases corrosivos pueden resultarpeligrosos, ya que desgastan al material que afecten.
Gases licuados: este tipo de gases tienen ciertas características específicas, las cuales se ven afectadas cuando el gas supera alguna temperatura límite. Suelen ser gases que se envasan para ser utilizados en lugares.
Gases oxidantes: tal y como sucede con los corrosivos, este tipo de gases producen oxidación en los elementos o materiales a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas selectos
  • Temas Selectos
  • temas selectos
  • temas selectos
  • Temas selectos
  • Temas selectos
  • Temas Selectos
  • Temas Selectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS