temas variados

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Pueblos Indígenas De Chile - Presentation Transcript
1. Raíces Históricas de Chile Construcción de una Identidad Mestiza 1
2.
o América Precolombina: Las grandes civilizaciones precolombinas. Los pueblos prehispánicos en el actual territorio chileno.
o La Conquista Española: Principales características y propósitos de la empresa de conquista de los españoles en América y sus efectos paralos pueblos indígenas. La conquista de Chile: la ocupación del territorio.
o Relaciones entre españoles e indígenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelización, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
o El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España. La institucionalidad española en América. La sociedad colonial en Chile.
Construcción de una IdentidadMestiza
3. América Precolombina Los Pueblos Prehispánicos en el actual territorio chileno A
4. La localización geográfica de los pueblos aborígenes estaba en directa relación con sus modos de vida, sedentarios o nómadas, con su organización social, con sus costumbres y con sus hábitos domésticos de vida. De modo que estos aborígenes presentan una gran diversidad cultural , situación explicablepor la forma geográfica de Chile continental y su ambiente biofísico, así como por las distintas formas que desarrollaron de adaptarse, los contactos entre algunos de ellos y las migraciones.
5. Se pueden distinguir los siguientes pueblos: Tribus agricultoras zona norte : Atacameños y Diaguitas. Tribus agricultoras zona centro sur : Picunches, Mapuches, Huilliches y Cuncos. Bandas recolectorasnorte y centro sur : Changos, Chiquillanes, Pehuenches y Puelches. Bandas canoeras zona austral: Chonos, Alacalufes y Yaganes. Bandas pedestres zona austral: Tehuelches y Onas.
6. Los Aborígenes de la Zona Norte En esta zona se encuentran los pueblos de mayor desarrollo cultural. Son parte del desarrollo de los Andes Centrales, recibiendo la influencia de diferentes pueblos como Tiawanaku y elImperio Inca. Atacameños y Diaguitas son tribus sedentarias que desarrollan la agricultura; los Aimará , en cambio, viven de la ganadería. Atacameños Habitaban los oasis cercanos al salar de Atacama y los cursos medios e inferior del río Loa. Practicaban la agricultura en las laderas de las quebradas y cerros con un sistema de regadío artificial y sofisticadas técnicas agrícolas. Producían maíz,frijoles, ají, calabazas y papas. Hablaban en kunza, idioma que fue desapareciendo al imponerse el quechua tras la conquista inca.
7. Los Aborígenes de la Zona Norte Los Atacameños trabajaron metales como el oro, la plata y el cobre. Producían bronce con el que confeccionaban adornos y herramientas. Sus casas eran de piedra con techo de ramas; criaban llamas y alpacas, de las que obtenían lana paraelaborar telas y frazadas, carne para el consumo humano, cuero para fabricar sandalias y estiércol como combustible y abono. Construyeron fortalezas o pucarás , de influencia incaica, tales como Lasana y Quitor. Desarrollaron un activo comercio con los pueblos de la costa (Changos) y de los andes centrales (Tiwanaku). Creían en la vida después de la muerte, por lo que enterraban a los fallecidosenvueltos en telas y con sus bienes personales. Para preservarlos mejor los momificaban.
8. Los Aborígenes de la Zona Norte Diaguitas Habitaron en los fértiles valles transversales que se ubican entre los ríos Choapa y Copiapó, e los cuales practicaron la agricultura. Desarrollaron también, una importante actividad ganadera. Trasladaban a sus animales desde la cordillera a la costa en busca depastos estacionales. Hablaban el kakan, lengua desaparecida por la conquista Inca y su mestizaje tras la conquista española. La influencia inca se manifiesta en los sistemas de riego. Eran expertos alfareros. Decoraban sus cacharros con motivos geométricos en rojo, blanco, amarillo y negro; además de piezas de uso doméstico, fabricaban objetos de uso ceremonial, entre los cuales el más conocido es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS