Temas variados

Páginas: 80 (19933 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Consulta popular
Las consultas populares, o sufragios populares, en derecho constitucional y en la historia constitucional, son deliberaciones públicas tomadas por el país (toma de decisiones) como cuerpo electoral y cuerpo de legislación. Existen distintos tipos de consultas que se toman en el ejercicio de una forma de participación política, y cada vez el pueblo llega a la decisión de formadirecta sobre algo sometido a su voluntad, tanto los órganos del Estado que los ciudadanos ejercen una forma de democracia directa.
Modernas consultas populares
• Decisión de la votación, acerca de los electos, regulada por la constitución y las leyes que determina el sistema electoral.
• Decisión de la iniciativa legislativa (ing. citizen's initiative), acerca de un proyecto de ley.
• Decisiónde una petición, acerca de una solicitud.
• Decisión de un plebiscito, acerca de una propuesta o una controversia política.
• Decisión de la revocatoria del mandato o referéndum revocatorio, acerca de un funcionario electo (ing. election recall).
• Decisión del referéndum, acerca de una propuesta de ley específica.
Antiguas consultas populares
En las instituciones del derecho antiguo no sedistingue entre un pueblo elector y un pueblo legislador.
• Deliberación de la Boulé, antiguo consejo griego de ciudadanos.
• Deliberación legislativa de los comicios de la República romana.
• Volksbefragung: referéndum no vinculante de tradición germánica.


HISTORIA DEL DIFERENDO TERRITORIAL

Considero importante incluir en este estudio una breve y somera síntesis histórica del DiferendoTerritorial con Belice, con el objeto de recordar los hechos más trascendentales en los más de 150 años de historia, y con el propósito de darle difusión a este tema en el medio guatemalteco, ya que ha sido por muchos años insuficiente, y nuestras generaciones más jóvenes no han tenido acceso a información sobre el tema. Para poder tomar una decisión responsable, lo primero es que la poblaciónesté informada y a partir de esa información que esté convencida de la necesidad de resolver el diferendo. Aún con lo anterior, debo aclarar que este estudio no pretende hacer un recorrido histórico profundo, porque pienso que se perdería el objetivo principal del mismo de explicar lo mejor posible el contenido del Acuerdo Especial.

Por otro lado, se han escrito excelentes trabajos históricossobre el tema y se recomienda que el lector interesado pueda buscarlos para conocer más sobre la historia del Diferendo Territorial. He incluido en la bibliografía algunos de ellos para tal efecto. Nuestro maestro y recordado colega y amigo el Doctor Alberto Herrarte González, que dedicó gran parte de su vida al estudio del Diferendo Territorial, hizo excelentes estudios históricos y jurídicos. Sulibro “La Cuestión de Belice, Estudio Histórico – Jurídico de la Controversia”, publicado en el año 2000, es una obra ineludible para saber más del origen histórico de la controversia y el análisis jurídico de la misma, por lo que se recomienda su lectura y estudio.

El Doctor Carlos Larios Ochaita publicó en su libro “Derecho Internacional Público”, séptima edición,1 una “actualización sobre elestado jurídico del caso de Belice” preparada por el suscrito como una aportación a dicha obra, el cual utilizo en este trabajo con algunas ampliaciones de ciertos momentos históricos que he considerado importantes, El período que comienza después del reconocimiento de independencia del Estado de Belice por parte de Guatemala y los años subsiguientes que es esencial conocer para manejar elDiferendo Territorial de Belice como un Asunto de Estado al tenor del esfuerzo de los distintos gobiernos guatemaltecos, que según mi criterio han rendido sus frutos. Este resumen fue revisado en su momento por mis compañeros de la Comisión de Belice.

A lo largo de la historia, es patente que Guatemala ha hecho innumerables intentos por resolver el Diferendo Territorial, encontrando siempre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS