temas variados

Páginas: 29 (7014 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Se denomina responsabilidad del Estado a la obligación que pesa sobre éste de reparar los daños causados por el hecho ilícito de sus órganos. La responsabilidad del Estado se basa en el principio de que todo daño causado ilícitamente por él, debe ser reparado de buena fe.
También se basa en el principio de igualdad ante las cargas públicas, unavariante de la igualdad ante la ley, en el sentido de que nadie puede soportar más exacciones o perjuicios de parte del Estado que aquellos que la ley expresamente señala como obligatorios o lícitos.
Actualmente se considera como un principio general de Derecho público que el Estado debe reparar todos los daños ilegítimos que cause a los ciudadanos, pero el tema está generalmente tratado en laslegislaciones a propósito de los daños provocados por la Administración del Estado

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

El Derecho administrativo moderno tiene su origen con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX.
El paso del Antiguo Régimen al Estado liberal supone el tránsito de un sistema de normas que se encontraban a disposición del monarca a un sistema caracterizado por:
1. la existencia deunas normas jurídicas, aprobadas por asambleas representativas, con carácter abstracto, general y permanente que regulan cómo debe relacionarse el Estado con los ciudadanos;
2. la existencia de un entramado institucional de controles, independiente del monarca;
3. la aparición de una afirmación con carácter constitutivo y vinculante de los derechos individuales, tales como la Declaración de losDerechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
Tras este proceso y sobre todo a partir de las revoluciones liberales surge lo que se conoce como Estado liberal. Antes de estas revoluciones no se reconocía la igualdad de todos los hombres como principio jurídico; a partir de ellas, estos dejarán de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos, con derechos y obligaciones iguales.
Con posterioridad ala instalación del régimen administrativo, surge en Francia la pregunta de quién debe juzgar a la Administración. Se cuestiona si, por una parte, debían ser los jueces ordinarios pertenecientes al Poder Judicial quienes juzgaran a la Administración, o si, por otra parte, debía ser la propia Administración quien ejerciera esa función. La raíz del problema se encuentra en que los jueces ordinarioseran aquellos del Antiguo Régimen, nobles que quedarían dotados de poder de anular las decisiones del Nuevo Régimen. Por tal razón, se desconfiaba sumamente. En Francia se resolvió el problema con la creación del Consejo de Estado, que será el órgano encargado de juzgar a los entes administrativos, al mismo tiempo que será dependiente del Jefe de Gobierno.
BASES CONSTITUCIONALES Y LEGALES
Elfundamento constitucional de la responsabilidad administrativa está dado principalmente en dos (02) de los cuatro (04) principios definitorios y determinantes de la organización y funcionamiento de los órganos del Estado en general, y de la Administración Pública en particular como son los principios de legalidad y el principio de responsabilidad de los funcionarios, los cuales aparecen consagrados enlos Artículos 137 y 139 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV), respectivamente, y son una derivación de las disposiciones contenidas en los Artículos 2, 3, 6 y 7 de la Carta Magna, así como un reflejo de los propósitos señalados en su preámbulo relativos al ejercicio de valores como la paz, el bien común, la convivencia y la preeminencia de la ley. Al respecto, se traena colación el contenido de los artículos mencionados:
TÍTULO I
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
(…)Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social dederecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de suordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, y en general, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS