Temas variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA EMPRESARIAL

La carrera empresarial es un tipo de programa sobre capacitación y desarrollo a nivel ejecutivo que por lo general las empresas constituyen como parte de los programas de beneficio para sus empleados del nivel medio hacia el ejecutivo.

En ese programa se establecen los cursos, seminarios y planes para que sus empleados se vayan capacitando con el propósito de llegar aocupar determinados puestos a un tiempo específico, con las prestaciones y beneficios correspondientes.

Usualmente contempla estudios de post grado y doctorados o alta especialización, que puede ser en finanzas, ingeniería, administración, mercadotecnia, etc.

Las ventajas de la carrera empresarial son:

- La carrera de empresario, en comparación con la opción de trabajar para otra persona,ofrece mayores posibilidades de alcanzar recompensas económicas significativas.

- La carrera empresarial ofrece a las personas la oportunidad de aportar algo. La mayoría de los nuevos empresarios ayudan a la economía de su localidad. Unos cuantos de ellos, por medio de sus innovaciones, benefician a la sociedad en conjunto. Un ejemplo de esto es el empresario Steve Jobs, quien en 1976 puso enmarcha la compañía Apple y la revolución ulterior en el rubro de las computadoras de escritorio.

Algunas personas evalúan las posibilidades de empleo y de carrera en el lugar donde viven y toman la decisión consciente de convertirse en empresarios.

Ninguna de estas razones es más válida que otras ni garantiza el éxito. No obstante, el deseo ferviente de crear una empresa, combinado con unaidea brillante, planificación cuidadosa y arduo trabajo, pueden conducir a una actividad muy interesante y lucrativa.

CARRERA EMPRESARIAL

La decisión de crear una empresa significa, por lo general, dar un giro importante en la trayectoria de vida de las personas.

Según Schein (1978), cualquier planeación de carrera debe considerar la interacción de trabajo, familia y vida personal y unabuena teoría de carrera empresarial debería contener:

1. Una teoría de selección de carrera

2. Una teoría de socialización de carrera.

3. Una teoría de decisión de carrera.

4. Una teoría de progreso de carrera. 

ANTECEDENTES QUE INFLUYEN EN LA SELECCIÓN DE CARRERA
Hay 3 factores que parecen influir la decisión de llegar a ser empresario:
FACTORES INDIVIDUALES
Históricamente se hadado gran importancia en el proceso de selección de la carrera empresarial a algunos rasgos de personalidad tales como: Necesidad de control, necesidad de logro, habilidad para tomar riesgos, tolerar ambigüedad, etc.
Sin embargo, investigaciones recientes han notado que los factores individuales por los cuales una persona llega a ser empresaria no están solo relacionados con rasgos de personalidad,sino también con otros factores como el "ancla de carrera", (Schein, 1990), procesos de aprendizaje y aprendizaje social (Robinson, Stimpson, Huefner & Hunt, 1991; Shaver & Scott, 1991).
Una definición "vulgar" del concepto muy técnico de "ancla de carrera", utilizado por Schein, podría ser el sueño o la visión que tiene cada individuo sobre su futuro no solo profesional, sino también personal.Por otro lado, quienes investigan diferencias entre hombres y mujeres sugieren que hay diferencias significativas en la orientación y motivación entre hombres y mujeres (Brush, 1992).
FACTORES SOCIALES

También parece existir una variedad de factores sociales que influyen al tomar la decisión de ser empresario (Reynolds, 1991)

- Muchos empresarios provienen de ambientes "deprimidos"(pobreza en la niñez y padres negligentes (Moore, 1964). Kets de Vries (1997) notó que los empresarios crecían en ambientes donde los temas dominantes eran la deserción, la muerte y la negligencia.
- Los hijos de padres empresarios parecen querer seguir esta misma carrera (Collins & Moore, 1970; Roberts & Wainer, 1968; Shapero, 1972).
- El soporte familiar tanto financiero como psicológico es otro...
tracking img