Temas Variados

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
DISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS EN COLOMBIA

Bajo la premisa de que no es suficiente con generar crecimiento económico si éste no se distribuye adecuadamente entre la población, la única manera en laque Colombia puede dejar a atrás sus altísimos niveles de pobreza y los altos índices de desigualdad en términos de la distribución de su riqueza (es uno de los países con más desigualdad en el mundoy el más desigual en Latinoamérica) es si encontramos un mecanismo que permita que los recursos vayan de quienes los tienen a quienes los necesitan, de forma masiva, tal y como el crédito va de losbancos o los mercados de capitales a las grandes empresas.
Es aquí donde entran en acción los fondos de capital de riesgo y las instituciones de crédito con participación en el segmento de lasmicrofinanzas. Toman el dinero de inversionistas particulares y de grandes clientes institucionales (bancos, fondos de pensiones, etc.) y lo llevan a los gestores de proyectos productivos. El problema esque el trámite es fundamentalmente costoso. Entre otras cosas, porque tiene un gran riesgo implícito (son mucho más volátiles los flujos de caja de una microempresa que acaba de constituirse, que los deBavaria, por ejemplo), lo que obliga a que los proyectos además de ser sostenibles financieramente, deben contar también con la capacidad de remunerar el costo de sus fuentes de financiación. Si esteprincipio se omite, simplemente no habrá incentivos para que los inversionistas lleven su dinero a los emprendedores, por lo que el flujo de recursos nunca va a ser masivo y nos quedaremos en lasmismas.

Pero el problema no es sólo de riesgo financiero. Medidas orientadas a canalizar recursos (vía crédito, vía capital, o vía subsidios) hacia pequeños emprendedores, sin el debido cuidado y sinuna adecuada estructuración, pueden terminar por generar un efecto paradójico. Proyectos que no son antecedidos por estudios de factibilidad (esto es, que no evalúan adecuadamente la factibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS