temas variados

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Socialismo
El Socialismo es una movimiento política - económica que busca una mejor y más justa distribución de la riqueza con tendencia a la igualdad de las clases sociales y a la colectivizaciónde los medios de producción. En consecuencia, para el socialismo, la propiedad privada no existe.

El socialismo surge como superación del capitalismo, cuando bajo este ultimo sistema, los paísesdominantes agudizan la explotación, la pobreza y las posibilidades de desarrollo de los países dependientes. Por esta razón, el socialismo emerge como expresión de la lucha y predominio que logran lasclases dominadas, las cuales levantan y llevan a la practica un proyecto que tiende a desarrollar hegemónicamente las formas colectivas de organización de la producción, distribución, circulación yconsumo. Es, precisamente, en este sentido, que para que se construya esta nueva organización social, resulta necesaria la sustitución de las formas privadas de propiedad de los medios de producción porotras de carácter colectivo y socialista.
El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan elproceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.
Inglaterra fue la cuna del socialismo "utópico".Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de unanueva rama de la ciencia: la economía política
En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon, considerado por Engels el creadorde la idea en estado embrionario que sería utilizada por todos los socialistas posteriores.14 Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para controlar el comienzo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS