Temas Variados

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Por: Gerhard Steingress (Salzburgo,Austria 1947) Profesor Titular de Sociología en la Universidad de Sevilla. Su principal línea de investigación durante los últimos 20 años ha sido la cultura, el arte y la música en la era de la globalización.
1. EL FIN DE LA CULTURA NACIONAL

Tras ser considerada como un mero efecto de la modernización técnica y administrativa o como elemento funcional delsistema social, la dinámica cultural se ha convertido en un tema central de la sociología y la investigación social. Bajo el ambiguo y opaco término de «postmodernidad», influenciado por una amplia gama conceptual pluridisciplinaria que incluye hasta el llamado «pensamiento débil», se discute el vago perfil de una emergente civilización globalizada.
No sorprende, pues, que como consecuencia deello se reabriese el debate sobre la relación del individuo con un nuevo entorno social especialmente determinado por una tecnología avanzada y compleja, sobre el sentido de su ser social y, en definitiva, de su identidad. Todos estos cambios influyen en la construcción simbólica o cultural del mundo humano y requieren una profunda revisión de su conceptualización sociológica en el marco de lo queJosé Félix Tezanos comprende como necesidad de una «actualización del paradigma de explicación sociológica» desde la perspectiva de la realidad del siglo XXI. A este respecto quisiera partir de la siguiente hipótesis para perfilar la relación entre cultura, identidad y reflexión sociológica:
“ las nuevas identidades ya no se construyen mediante la delimitación nacional-cultural, sino más bien através de una transgresión sistemática de las tradiciones, estructuras y fronteras, como efecto de la imposición de nuevas realidades sociales en el marco de la globalización: la cultura se ha convertido en un reto, también para la sociología.


A continuación señalaremos la necesidad de revisar algunas de las categorías sociológicas de la cultura en vista de la actual transformación de losespacios socioculturales. Se discutirán los términos «aculturación», «interculturalidad», «multiculturalidad»/»multiculturalismo» y «transculturalidad», con el fin de proponer el concepto de «hibridación transcultural», ya que consideramos a éste como el más adecuado para atender a los cambios y actuales tendencias de los espacios socioculturales en los que se genera el nuevo modelo de cultura ysocialización en el marco de la globalización.

En su respuesta a la pregunta «¿qué es la globalización?», Ulrich Beck la definió como «proceso (...) que crea vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y trae a un primer plano terceras culturas» El carácter novedoso de esta dinámica no consiste sólo en una compleja transgresión de lo político, económico y cultural delmarco categorial del Estado nacional hacia las nuevas fronteras de una todavía difusa «sociedad mundial», o en la acelerada circulación de las «industrias culturales globales»: la globalización se refleja también y sobre todo en «la incoercible percepción de los otros transculturales en la propia vida, con todas sus contradictorias certezas» (ibíd.). De este modo, la transculturación se nos revelacomo uno de los efectos de la dinámica socio-económica, tecnológica y política a la que están sometidos todos los componentes de las sociedades actuales, tanto las avanzadas como las demás. A diferencia de los procesos globalizadores anteriores a la segunda mitad del siglo XX, la actual globalización desarrolla un carácter totalizador al convertirse en «un nuevo régimen de producción del espacio ydel tiempo» (Canclini, 2000: 47). Con ayuda del desarrollo tecnológico y la aparición de la «sociedad informacional» (M. Castells), la economía del mercado no sólo convierte en mercancías a las culturas, sino que acelera el acercamiento de las culturas y crea contactos transculturales con sus correspondientes efectos, incluyendo la xenofobia.



Podríamos entender la transculturación como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS