Temas Variados

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE MEDELLIN AÑO 2010 Y 2011.

Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia, ya que es considerada como la capital industrial y comercial, y también como el centro de la moda a nivel Nacional; actualmente cuenta con una población de 2.368.282 habitantes y es la segunda ciudad mas poblada de Colombia por debajo de la capital del país.
Éste texto tienecomo objetivo exponer la calidad de vida de las personas en ésta ciudad, basados en 6 aspectos fundamentales los cuales son: Pobreza y desigualdad, educación cultura y recreación, salud, empleo e inflación, vivienda y servicios públicos y seguridad, aspectos que se desarrollaran en el trascurso de éste texto.
Pobreza y Desigualdad.
Estos 2 aspectos son fundamentales cuando se va a realizar unamedición sobre la calidad de vida de una población, los dos señalan una grave situación en Medellín pero que viene mejorando poco a poco como lo es la falta de oportunidades para todas las personas.
La pobreza en Medellín a disminuido en un cifra del 39% en un periodo de 8 años (2002-2010), pasando de un 36.1% al 22%, estando por debajo del promedio de las 13 áreas metropolitanas en un 1.2%. Laindigencia en Medellín también tuvo un balance positivo con respecto a éstos 8 años, pasando de el 7.9% al 5.6%, donde la indigencia se redujo un 29%, no obstante sigue estando por encima de el promedio por un 1.05%. La pobreza extrema en Medellín es un factor que ha venido en altas y bajas porcentuales, en el 2005 la pobreza extrema era de un 5%, para el 2008 fue de un 6.1% y finalizó en el año 2010con un porcentaje de 5.6%.
Otro punto es la desigualdad en Medellín, para el año 2010 fue la ciudad que más grado de desigualdad presentó con un coeficiente de 0.538. (Medido por ingresos).
Se puede concluir que Medellín aunque ha disminuido sus índices de pobreza en unos altos porcentajes debe de seguir observando y trabajando arduamente en dichos aspectos, ya que a nivel nacional se encuentracon uno de los mas altos porcentajes, el gobierno debe buscar soluciones enfocándose en los procesos educativos básicamente para personas con bajos recursos; y frente al aspecto de la desigualdad se deben realizar campañas con el objetivo de concientizar a los empresarios para que exista mayor equidad en los salarios devengados a sus empleados, de acuerdo a sus funciones y actividades querealicen dentro de la organización.

Educación cultura y recreación.
En la parte de cultura y recreación, Medellín ha bajado su promedio en todos los aspectos medidos (leer libros, ir a cine, ir a parques, ir a centros comerciales, bailar, etcétera), y solo ha incrementado en un 5% en el ítem de practicar algún deporte; y sobre la satisfacción de la oferta cultural y las oportunidades de practicaralgún deporte de una escala de 1 a 5 la ciudad de Medellín estuvo en 4.2.
En la Educación, Medellín ha crecido en todos los niveles educativos, siendo la educación inicial la de mayor porcentaje de crecimiento con un  224,1%; y en la parte de calidad educativa la ciudad ha tenido también un proceso de evolución con respecto a los colegios públicos y privados, aunque no es suficiente, las pruebasicfes arrojaron unos resultados que no son satisfactorios sobretodo para los colegios oficiales, donde la conclusión es que los estudiantes no están aprendiendo lo que se debe de ver en cada grado en las materias básicas, por esta razón se da el déficit en las pruebas.
En Medellín hay mucho espacio cultural pero la gente no los esta aprovechando y están dedicando su tiempo libre a otras actividadesque van en contra del desarrollo de la sociedad, como lo son el vicio y en determinados casos unirse a grupos armados al margen de la ley; Por lo que el Estado debe promover y dar mayor importancia a el deporte para que los jóvenes no vean como una salida fácil a sus problemas sociales económicos haciéndose miembros de bandas delincuenciales.
El Estado se debería enfatizar en la búsqueda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS