Temas Variados

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Monarquías centralizadas o absolutas. Características de los estados monárquicos e España, Francia e Inglaterra del siglo XVI
El siglo XVI se caracteriza por presentar los cambios que dieron paso a las monarquías centralizadas y dejaron de lado las sociedades feudales que fueron características en el período medieval. (VER CRISIS DEL FEUDALISMO)
Los factores que posibilitaron el cambio fueronvarios, entre lo más importantes están:
En lo económico se experimento una etapa de expansión que se reforzó gracias a las rutas marítimas que se abrieron hacia América, África e India y que posibilitaron intercambios comerciales. A su vez la disminución de las enfermedades y grandes pestes que habían asolado a Europa en los dos siglos anteriores permitieron un aumento de la población, unresurgimiento de la actividad agrícola ya que los campos vuelven a ser cultivados y el ganado comienza a aumentar.
También las ciudades resurgen porque se activa la actividad comercial y los talleres textiles.
Estos cambios económicos solo beneficiaban a los reyes, nobles burgueses y grandes terratenientes, dejando fuera de los beneficios a los campesinos y trabajadores urbanos( los que trabajaban enlas ciudades).
En lo político los reyes reorganizaban sus estados y se ampliaba cada vez más la concentración de poder, lo que dio por resultado la consolidación de las monarquías centralizadas (el rey tenia poder absoluto)
La debilidad de los señores feudales es aprovechada por varios reyes europeos que comienzan a reorganizar sus Estados en forma más centralizada, es decir, se sostenía quelos reyes eran los principales responsables de tomar decisiones de Estado (economía, guerra y paz, impuestos y tributos, etc.). Esta concentración de poder político (que es todo lo que refiere a las decisiones del Estado) dio paso a las monarquías centralizadas.
¿Con que instrumentos centralizaban poder los reyes?
BUROCRACIA ESTATAL: se formo un grupo de funcionarios (nobles y burgueses)encargados de asesorar al rey y llevar a cabo las decisiones que este tomaba.
SISTEMA DE IMPUESTOS: se creó y aplico un nuevo sistema de impuestos sobre la población, que trajo problemas dados que se sumaba al impuesto que exigían las comarcas y los señoríos pero aun así se instalo este sistema impositivo.
EJÉRCITO Y DIPLOMACIA: se crea un ejército permanente financiado con los impuestos realesrecaudados y se utiliza la diplomacia para establecer acuerdos con otros Estados sobre temas como fronteras, matrimonios y alianzas.

INGLATERRA Y LA MONARQUIA CENTRALIZADA EN EL SIGLO VI
1485-ENRIQUE VII……..Inicia la dinastía de los TUDOR…….Comienza el proceso de centralización del poder monárquico.
a- Convierten el parlamento (grupo de nobles que asesora al rey y evalúa sus decisiones) eninstrumento que actúa a favor del rey.
1509-ENRIQUE VIII……Enfrenta a la iglesias católica y comienza un proceso de reforma religiosa en su país, convirtiéndose en el jefe de la iglesia de Inglaterra que se llama Iglesia Anglicana (tiene además del poder político, EL PODER RELIGIOSO!!!!)
Esta separación del cristianismo muestra el extremo de la centralización del poder ya que, acordate, el papa o elobispo eran los que avalaban el ascenso a la corona, ya que sostenían que la designación era de orden divino. Dios enviaba a la tierra al Papa como representante y este era quien oficiaba la ceremonia de coronación del sucesor al trono. Había una relación muy estrecha entre poder político y poder religioso cristiano, que se rompe con la medida tomada por Enrique VIII. Además, con esa acción laiglesia cristiana ya no participa en ninguna decisión política que tomara el monarca.

ESPAÑA Y LA MONARQUIA CENTRALIZADA DEL SIGLO XVI
Cuando muere Fernando (el católico…el que era rey cuando se produce la conquista de América) sube al trono Carlos de Habsburgo coronado con el nombre de Carlos I que era español por parte de madre y austriaco por parte de padre. El pueblo español no confiaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS