Temas Variados

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Origen de los problemas limítrofes entre ambos países

 El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la separaciónde la Gran Colombia en 1830. Esto causo varios conflictos ya que la constitución de 1830consagro el UTI POSSIDETIS donde se definía el territorio Venezolano como el mismoque el de la antigua Capitanía general. Como la Corona no había establecido ladicha frontera estas dos naciones tuvieron que resolver este problema.

Venezuela y Colombia inician el proceso de establecer los límites en 1833, donde seconcertó un proyecto entre los delegados:

Santos Michelena (Venezuela) y Lino de Pombo (Colombia). El proyecto fueaprobado por el gobierno de Colombia y rechazado por el de Venezuela. 

En 1881 ambos países convinieron en concretar el asunto con laCorona de España. Diez años más tarde la reina María Cristina dictó un laudo arbitral queestablecía unos límites que las comisiones de ambos países debían de marcar sobre el terreno.

 El trabajo que se debía hacer era prácticamente imposible ya que algunos de loslugares que marcaba el arbitraje no se encontraban en ninguno de los dos territorios.Tanto Venezuela como Colombia busco la soluciónde llamar al Presidente del ConsejoSuizo.

 El tratado Michelena-Pombo.
 El congreso Venezolano que estaba a cargo en Venezuela en 1840 rechazó el tratado Michelena-Pombo. Pombo decía que la costa no debía estar en el CaboChichivacoa si no en el Cabo de la Vela que se encuentra 40 millas al oeste de
CaboChichivacoa, es decir que le quería reducir territorio a Venezuela. Es muy relevantedestacar que en dicho tratado se le reconoce a Venezuela la mitad oriental de la Península Guajira en el norte; y al sur del Río Meta, las tierras situadas al oeste del Orinoco hasta la frontera con Brasil con lo cual el Orinoco y parte del bajo metaquedaban íntegramente en el territorio venezolano.

 Laudo Arbitral de 1891.
 En 1844 se comienza un nuevo período de negociaciones que tambiénfracasan, pues, para entonces el gobierno de Colombia no aceptaba la línea convenida situados al  sur del Meta hasta el Orinoco. A raíz de las dichas condiciones continúa el problema entre los dos gobiernos, con repetidos fracasos y rupturas de las relaciones diplomáticas, hastaque en 1881 deciden someter la disputa al arbitraje del rey de España.

 Pertenecía a Venezuela la mitad oriental de la penínsulade la Guajira y lasextensas regiones bañadas por los ríos Menta, Vichada y Guanía situados al oeste del Orinoco, pero el Laudo Arbitral de 1891 modificó esta línea fronteriza y estableció otra a partir del Mogote de los Frailes, en la costa occidental del golfo de Venezuela, y el Orinoco, de río integrante venezolano pasó a ser río fronterizo en una buena extensión de su curso medio.

LaudoSuizo de 1922.

 Este fue un nuevo proyecto de negociaciones que se produjo en 1916 cuando ambos gobiernos someten la demarcación de la frontera a un nuevo arbitraje y en efectodesignaron al consejo federal Suizo. El árbitro Suizo confirmó casi totalmente la frontera establecida por el arbitraje Español de 1892.

Tratado de 1941.

 En 1898 los gobiernos de Venezuela y Colombia designaron unaComisión Mixtaque inició los trabajos de alineación de acuerdo con el laudo de 1891. Surgieron otros problemas, porque algunas demarcaciones geográficas no se correspondían con losaccidentes del terreno. No se pudo localizar el llamado Mogote de los Frailes y lacomisión convino en que la línea comenzaría en Castilletes dentro del Golfo de Venezuela. 

En ésta forma, la Comisión Mixta, sin tenerfacultades para ello, introdujo unamodificación de fondos que ha dado origen al diferendo con Colombia en la delimitaciónde las aguas submarinas y marina en el Golfo de Venezuela.

 A raíz de esta situación el problema continuó hasta 1941, año en que se firmó el tratado de los límites que establece la frontera actual entre los dos países con sus señalamientos geodésicos.
 Aquí en el tratado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS