Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segun la Ley Nº 29308, referida al esquema del Impuesto a la Renta 2009 – 2010, los intereses por depósitos bancarios de personas naturales y jurídicas continuarán exonerados de este impuesto, informó la CCL.
Además, los intereses por depósitos bancarios que perciban las personas jurídicas estarán gravados con el impuesto a partir del 01 de enero del próximo año.
La mencionada norma también hamodificado la entrada en vigencia de las disposiciones del Decreto Legislativo N° 972 sobre ganancias de capital (rentas de primera y segunda categoría) y ha prorrogado las exoneraciones del Impuesto a la Renta.
Al respecto, la Camara de Comercio de Lima (CCL) recordó que el Decreto Legislativo N° 972, referido al impuesto sobre rentas de capital (rentas de primera y segunda categoría),incluyendo las operaciones que se realizan en bolsa, debían de entrar en vigencia el 01 de enero del año 2009.
Sin embargo, atendiendo a la actual situación de crisis que aqueja a la economía internacional y que también afectará a nuestro país, se ha dispuesto que sólo una parte del decreto N° 972 (rentas de capital de personas naturales no habituales) entrará en vigencia en el año 2009, disponiendo queel impuesto a las operaciones bursátiles regirá a partir del ejercicio 2010.
Así por ejemplo, las rentas de primera y segunda categoría (alquileres, venta de inmuebles, ingresos por regalías, marcas, patentes, etc.) que perciban las personas naturales estarán gravadas con el 6.25 por ciento de la renta neta, esto es, con una tasa efectiva del cinco por ciento.
De este modo, ya no se aplicará laescala del 15, 21 y 30 por ciento que sólo regirá para las rentas del trabajo (cuarta y quinta categoría).
Sólo a partir de la tercera venta de inmuebles realizada por personas naturales habituales, se aplicará la tasa del 30 por ciento por considerarse renta de tercera categoría.
Finalmente, se dispone la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011 de las exoneraciones a los ingresos queobtienen las instituciones religiosas, fundaciones, asociaciones sin fines de lucro y las demás exoneraciones contempladas en el artículo 19º de la Ley.


Poder Ejecutivo: Decreto Legislativo sobre Tratamiento de las Rentas de Capital

Materia : Tributos Internos
Base Legal : Decreto Legislativo N° 972
Fecha de Publicación : 10 de marzo del 2007
Fecha de Vigencia : 01 de enero del 2009Por medio de la presente norma se ha modificado la Ley del Impuesto a la Renta en lo referido a los rendimientos y las ganancias de capital a partir del Ejercicio 2009.

Ingresos Provenientes de Terceros:

Constituye renta gravada los ingresos provenientes de terceros, cualquier ganancia o ingreso de una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal,provenientes de operaciones realizadas con instrumentos financieros derivados.

Habitualidad:

Se presume que existe habitualidad en la enajenación de bienes de capital hecha por Una persona natural, sociedad indivisa o sociedad conyugal cuando, en el caso de inmuebles, a partir de la tercera enajenación inclusive que se produzca en el ejercicio gravable. Dicha condición se perderá si en losdos ejercicios gravables siguientes no se realzia ninguna enajenación.

En el caso de enajenación de bienes de capital tales como las acciones, participaciones representativas del capital, acciones de inversión, certificados, títulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cédulas hipotecarias, obligaciones u otros valores al portador, instrumentos financieros derivados uotros valores mobiliarios, la condición de habitual se debe cumplir en cada ejercicio gravable.

En ningún caso se considerarán operaciones habituales:

Las transferencias fiduciarias que no constituyan enajenaciones.
Las operaciones efectuadas en beneficio del contribuyente a través de patrimonios autónomos cuyos rendimientos individuales se establezcan en función de resultados...
tracking img