Temas varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conoce también como cuantitativo, racionalista o empírico-analítico. Ha demostrado su efectividad en el desarrollo de la ciencia por la amplitud y diversidad de los resultados que ha aportado. Enla actividad física ha sido el paradigma dominante durante muchos años.
En esta oportunidad el investigador está alejado del objeto de la investigación, es un agente externo que debe tener unaelevada calificación profesional, el que determina un objeto de investigación, partiendo de un marco teórico establecido razonablemente; para estudiar el objeto introduce variables e indicadores; seplantea una hipótesis desde la lógica formal y selecciona métodos, técnicas y procedimientosestandarizados, normados, válidos y confiables, respetando el orden y rigor en su aplicación para evitar todadificultad o contradicción con lo planificado. A partir de ese momento, toda la labor investigativa está encaminada a la comprobación de la hipótesis. Para ello utiliza elprocesamiento estadísticopara el análisis objetivo y riguroso de los datos, valorando de esta manera la posibilidad de generalizar losresultados. Evita por todos los medios los sesgos que pudieran producirse por laspreferencias subjetivas e inclinaciones personales del investigador.
La lógica de este paradigma es la aplicación sucesiva de las siguientes etapas: planificación, ejecución, evaluación y comunicación
Debetenerse en cuenta que la investigación es un proceso continuo, coherente, fluido, que se divide en etapas para la mejor comprensión y orientación del investigador, pero que no existe una barrera entredichas etapas.
La planificación es la actividad inicial, donde el investigador proyecta todo lo que va a realizar, y en qué momento lo hará; es decir que esto se materializa en el proyecto o diseñode la investigación.
La ejecución es la etapa donde se llevan a cabo las tareas investigativas planificadas en la fase anterior; en ella se aplican los instrumentos investigativos a las muestras...
tracking img