temas varios

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
¿QUE ES UNA INVESTIGACIÒN DE MERCADO?
La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes
Objetivos de la investigaciónde mercado
1.- Objetivo social:
Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.
2.- Objetivo económico:
Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento de entrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevoproducto o servicio y, así, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar.
3.- Objetivo administrativo:
Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.
Funciones de la investigación de mercado
1.- Descripción de los sucesos oactividades que han ocurrido o están ocurriendo en el mercado en el que está la empresa.
2.- Evaluación de los productos/servicios, resultado de ventas, competencia y otros aspectos similares.
3.- Explicación de por qué ciertos hechos han ocurrido o están ocurriendo en el mercado en que la organización está presente (descenso en el volumen de ventas y liderazgo de la competencia).
4.- Predicción deque es lo que podrá ocurrir en términos de ventas, necesidades de nuevos productos, distribución, precios o cualquier otro aspecto similar.
5.- Asistencia a la toma de decisiones; lo que implica evaluar la información de forma cuidadosa y totalmente imparcial y efectuar las adecuadas recomendaciones a quien corresponda.
Pilares de la investigación de mercado
Según Kötler (1996), el enfoque delmarketing se basa en cuatro pilares que contribuyen a una comercialización más efectiva:
1.- Definición del mercado
2.- Orientación al cliente
3.- Coordinación de marketing
4.- Rentabilidad
EL MERCADO
Un mercado está constituido por personas que tienen necesidades específicas no cubiertas y que, por tal motivo, están dispuestas a adquirir bienes y/o servicios que los satisfagan y que cubranaspectos tales como: calidad, variedad, atención, precio adecuado, entre otros.
Tipos de mercado
1.- Reales: Personas que adquieren o usen ,efectivamente, algún tipo de producto o servicio.
2.- Potenciales: Toda persona que “podría” adquirir algún tipo de producto o servicio.
Segmentación de mercados
La segmentación de mercados es un proceso mediante el cual se identifica o se toma un grupo decompradores con características similares, es decir, se divide el mercado en varios segmentos, de acuerdo con los diferentes deseos de compra y requerimientos de los clientes.
Tipos de segmentación
1.- Segmentación por masa: se producen, distribuyen y promueven, en masa, un solo producto entre todos los clientes.
2.- Segmentación por producto: se fabrican dos o más productos que muestrancaracterísticas, estilos, cualidades, tamaños y otros aspectos diferentes para cada uno
3.- Segmentación por selección de segmento de mercado: se distinguen los segmentos del mercado, se escogen uno o varios, se crean productos y se realizan promociones destinadas, exclusivamente, a cada segmento.
Pasos para llegar al mercado meta
1.- Selección del mercado meta:
Se identifican los posiblessegmentos de mercado a los que se pretende llegar en base a tres estrategias: diferenciada, indiferenciada y concentrada.
2.- Características del mercado meta:
Se analizan las características del mercado meta (edad, sexo, ingresos, gustos, hábitos de compra, estado civil, tamaño de familia, ubicación, etc.)
3.- Posicionamiento en el mercado meta:
Se planea el posicionamiento para cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS