temas varios

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
 Brigada de evacuación y rescate

Debe encargarse de señalizar y mantener siempre despejadas las vías de evacuación en caso de emergencia.
Dirigir en manera ordenada y adecuada la evacuación en caso de emergencia
Mantener siempre un control real y efectivo sobre el personal para evitar tumultos innecesarios y situaciones de pánico colectivo. 
Ejecutar de manera segura y técnica el rescatede las personas que requieran ser evacuadas, quienes se encuentren heridas o atrapadas. 
Siempre deben verificar después de cada evacuación que el personal este completo y que dentro de las instalaciones de la organización no quede ninguna persona, para lo cual deberá diseñar sistemas de conteo rápido. 
Es necesario así mismo diseñar el plan a seguir en caso de emergencia asi como realizar lossimulacros correspondientes de evacuación. 
Capacitar e instruir a todo el personal de la organización en el plan de evacuación vigente, el cual debe ser mejorado constantemente de acuerdo a la realidad de cada organización.
Deben seleccionar y capacitar a los coordinadores de evacuación, que deben ser personas adecuadas que cumplan el perfil que garantice una adecuada evacuación en caso deemergencia.
Brigada de primeros auxilios

Atender inmediatamente en un lugar asegurado al trabajador afectado y lesionado. 
Analizar las consecuencias de una emergencia y clasificar al personal de acuerdo a la gravedad de sus lesiones a fin de brindar una mejor atención. 
Optimizar las condiciones actuales y preparar al personal considerado de urgencia para su pronta evacuación hacia un centro deatención especializado. 
Tener un stock de botiquines categóricamente ubicados y adecuadamente dotados  de medicamentos de uso en caso de emergencia y llevar un adecuadocontrol para sus adecuado suministro. 
Tener una participación activa en las campañas de salud que organice la empresa como parte del programa de Salud en el Trabajo. 
Brigada contra incendios 

Proceder en manera segura,correcta, técnica y ordenada a realizar la sofocación o extinción de un incendio o conato de incendio. 
Asegurarse de haber sofocado todo el fuego, y una vez controlado se deberá realizar las labores de remoción de escombros y limpieza de todas las áreas afectadas. 
Apoyar de ser necesario a la brigada de evacuación y rescate en la evacuación de personas afectadas, así mismo deben apoyar en elsalvamento de bienes, equipos y maquinarias de la empresa, ubicándolos en lugares seguros. 
Monitorear e inspeccionar el estado operativo y la correcta ubicación de los equipos deprotección contra incendios tales como extintores, hidrantes, mangueras, etc, así mismo deberán contar con un plan para realizar el mantenimiento periódico. 
Participar activamente en actividades de capacitación yentrenamiento en  temas de prevención de incendios. 
realizar investigaciones sobre los incendios o conatos producidos a fin de adoptar las medidas de prevención respectivas. 
Funciones generales
Asegurar en todo momento la seguridad del personal de la organización.
Realizar entrenamientos continuos y realizar simulacros de manera periódica de lucha contra incendios, salvamento de bienes y personal,evacuación, rescate y actividades de primeros auxilios. 
Se debe diseñar e implementar métodos de control efectivo y actuación para saber como proceder en caso de emergencia
Implementar equipos de alarma como sirenas o establecer códigos de alarma y hacerlos conocer a todo el personal de la organización. 
Se debe llevar un control periódico sobre el estado de los sistemas y equiposdeprotección contra incendios. 
Se debe estar preparado para reaccionar inmediatamente ante cualquier imprevisto, contingencia o presencia de un peligro inminente. 
Tomar las riendas de las actividades en caso de emergencia, dirigiendo evacuación de personas y salvamento de bienes de valor de la organización. 
Asegurarse de que se cumplan las normas establecidas orientadas a la seguridad industrial. 
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS