Temperatura

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN


En este informe se enfoca la variable de temperatura y los dispositivos o instrumentos que realizan la función de medir y controlar esta.

Tenemos las diferentes escalas de medición, las cuales son: Celsius, Fahrenheit, Kelvin y Rankine. De allí derivan las unidades de medida y los equipos de medición que se fundamentan en los diferentes fenómenos que tienen lugar cuando uncuerpo se calienta o se enfría




















Temperatura
Es la cantidad de calor expresado en grados que contiene un cuerpo.

Escalas de Temperatura
1. Celsius: Se usa en países donde se ha adoptado el sistema métrico. En esta escala 0 grados es el punto de congelación del agua o fusión del hielo y 100 grados es el punto de ebullición del agua destilada, con unapresión de una atmosfera (760 mm de Hg.). Se designa esta escala con la letra “C”.
2. Fahrenheit: Esta escala se identifica con la letra “F”. En su construcción el punto de fusión del hielo es de 32 grados y el punto de ebullición del agua es 212 grados. Estas escalas se han obtenido mezclando pesos iguales de cloruro de sodio y nieve.
3. Kelvin: Se designa con la letra “K”. Se conoce como la escalade grados centígrados absoluta. El punto de fusión del hielo es 273 grados y el punto de ebullición del agua es 373 grados.
4. Rankine: Esta escala se identifica con la letra “R”. En su construcción el punto de fusión del hielo es de 492 grados y el punto de ebullición del agua es 672 grados. Se conoce como la escala de grados Fahrenheit.











Escalas de Temperatura
Unidad deMedida de Temperatura
Las unidades para expresar la temperatura son:
• Centígrados 0C
• Grados Fahrenheit 0F
• Grados Kelvin 0K
• Grados Rankine 0R

Equipos de Medición de la Temperatura
La medición de la temperatura se fundamenta en los diferentes fenómenos que tienen lugar cuando un cuerpo se calienta.

Los equipos más conocidos son:
1. Según la expansión de sólidos, líquidos o gases:• Termómetros de vidrio: Indican la Temperatura como diferencia entre el coeficiente de dilatación del vidrio y del líquido empleado. la precisión es de 1% rango. Los más comunes son:
 Mercurio: (-37º C, 315ºC),
 Mercurio con gas inerte (N2): (-37ºC, 510ºC),
 Alcohol: hasta -62ºC










Termómetro de vidrio
• Termómetros de bulbo: La variación de Temperatura produce laexpansión o contracción del fluido lo que deforma el recinto que lo contiene. La deformación es apreciada por un muelle Bourdon y transmitida a un indicador o transmisor. Rango: (-40ºC a +425ºC) y Precisión: 1%.








Termómetro de bulbo

• Termómetros bimetálicos: Constan de dos láminas metálicas con diferente coeficiente de dilatación, unidas sólidamente por sus extremos. Muy usados comotermostatos. Cuando por efecto de la Temperatura se dilatan, se deforman produciéndose un desplazamiento mecánico cuya fuerza se emplea para mover una aguja indicadora o activar un mecanismo de control. Son Helicoidales, su es de Rango: 0 a 500ºC y su Precisión: 1%








Termómetro bimetálico



2. Según su generación de fuerza electromotriz en la unión de dos metales diferentesson:
• Termopares: Son sensores activos. Usan el efecto Seebeck: circula una corriente cuando dos hilos de metales distintos se unen y se calienta uno de los extremos. Se puede medir el voltaje, que es proporcional a la diferencia de temperaturas. Señal de salida muy baja: mili voltios. Necesita acondicionamiento de la señal. Sensibilidad baja: micro voltios por grado. Aguantan altas temperaturas(p.e. calderas). Bastante lineales.

Tipos de Termopares
 Termopar J: Hierro y Constatan (Cu-Ni).
– Afectado por corrosión
– Rango: 0ºC a +750ºC
– Precisión: 0.5%
 Termopar K: Cromo y Alumel (Al-Ni).
– Buena resistencia a la oxidación
– Rango: 0ºC a +1.300ºC y 600ºC a 1.000ºC en atm. oxidantes
– Precisión: 1%
 Termopar R: Platino y Platino-13% Rodio.
 Termopar S: Platino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperatura
  • temperatura
  • Temperatura
  • temperaturas
  • Temperatura
  • Temperatura
  • Temperatura
  • QUE ES TEMPERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS