TEMPERATURAS

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Que son las temperaturas extremas ?
Se refiere a los cambios de temperatura que se operan en el ambiente, que se manifiestan en el aire y en los cuerpos en forma de calor en una variación que fluctúa entre dos extremos que, convencionalmente, se determinan: caliente y frio
Las actividades económicas que involucran altas temperaturas del aire, fuentes de calor radiante, alta humedad,contacto con objetos calientes, o actividades con alta exigencia física.

Se presenta en actividades económicas típicas como:
Fundiciones, plantas cerámicas, fábricas de vidrio y plástico, panaderías, confecciones, industrias alimenticias, plantas químicas e industria minera. Actividades a cielo abierto como construcción, reciclaje y manejo de sustancias peligrosas, que implican exposición a calorradiante en climas cálidos, donde se presenta calor natural o artificial capaz de interferir en la eficiencia del trabajo o en la salud de los trabajadores.
Calor radiante: Forma de calor transmitido por ondas electromagnéticas (principalmente de rango infrarrojo de onda larga) por lo que no requiere un medio material para su transferencia; puede propagarse en el vacío.
Humedad relativa (HR):Proporción de la cantidad de vapor de agua en el aire comparada con la cantidad más alta posible a una temperatura dada. Se expresa en porcentaje (%).
Presión de vapor (Pwa):Es la presión a la cual el vapor pasa a su forma líquida, a temperatura constante; se expresa en unidades de mm de Hg, torricelis o kilopascales.
Temperatura de bulbo seco (Tbs): Es la temperatura medida por un censor,anteriormente un termómetro de mercurio, actualmente un dispositivo electrónico, que debe protegerse de fuentes de radiación directa. Se expresa en grados centígrados y en algunos cálculos se deben usar grados kelvin.
Temperatura de bulbo húmedo natural (Tbh): Es la temperatura medida por un censor húmedo (tal como un bulbo de termómetro de mercurio cubierto por una manga de gasa húmeda, o un censorrecubierto con una mecha húmeda). El término natural se refiere al movimiento natura o espontáneo del aire alrededor del censor.
Temperatura de globo (Tg): Es la temperatura medida por un censor ubicado al interior de una esfera delgada de cobre pintada de color negro mate y de diámetro calibrado (6 o 3”) . El globo representa el componente de calor radiante.
Estrategias de muestreoReconocimiento o visita inicial:
El propósito del reconocimiento, es determinar las áreas, características de operación y puestos de trabajo que se encuentran asociados a problemas de calor, para lo cual de ser posible se deben entrevistar a los empleadores y trabajadores con el fin de conocer los tipos de acciones que la empresa ha tomado para prevenir los problemas, cuales son las fuentes potenciales yque tipo de entrenamiento a dado la empresa y han recibido los trabajadores.
La información que debe recolectarse y registrarse en un formato:
a. Datos de la empresa
b. Descripción del proceso de trabajo
c. Descripción de los puestos de trabajo
d. Número de trabajadores por área de trabajo
e. Tiempo de exposición por jornada de trabajo en horas.
Durante la visita de inspección esnecesario determinar:
Condiciones de exposición a altas temperaturas identificadas por condición ambiental o efectos en las personas.
Acciones para mejorar la situación de exposición a altas temperaturas detectadas. Para saber si los sistemas de control existentes están funcionando adecuadamente.
Fuentes potenciales de calor
Experiencias de los trabajadores y problemas por altas temperaturasConocimiento del evaluador con el mayor detalle posible de las actividades de los trabajadores (sitios de trabajo, jornada laboral, alimentación, aclimatación, sitios de descanso).
Establecer los sitios de medición y ubicar en un plano las fuentes de radiación puntuales, como hornos, calderas y estufas.
Número de puntos y número de muestras por punto
Después de realizar la visita inicial, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperatura
  • temperatura
  • Temperatura
  • temperaturas
  • Temperatura
  • Temperatura
  • Temperatura
  • QUE ES TEMPERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS