Tendencias de la comida mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6319 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO

TENDENCIAS DE LA COCINA MEXICANA EN LOS MEXICANOS
PRESENTA
JOSÉ LUIS JUÁREZ SALAS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TURÍSTICA

Grupo: 2TM5
Prof. (a):
Fecha de entrega: /juniO/08

“Alguien me dijo que si sueñas con algo nunca se hará realidad…”
anónimo

INDICE

INTRODUCCIÓN 4

CAPITULO I 51. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
1.1 OBJETO DE ESTUDIO 5 1.2 OBJETIVO 5 1.3 JUSTIFICACIÓN 5 Hipótesis 5

CAPITULO II 7
2. MARCO HISTóRICO 7
2.1 ANTECEDENTES 7
2.2 DESCRIPCIÓN 7
Antecedentes precolombinos 7
Aportación colonial 8
México independiente 8
2.3 CONCEPTOS10

CAPITULO III 11
3. MARCO TEóRICO 11
3.1 EXPLICACIÓN 11
ingredientes Principales 11
Platillos y Bebidas Principales 13
Costumbres 15
La Cocina Mexicana en el Mundo 15
capitulo iv 18
Investigación de Campo 18
Resultados de la entrevista 18
Población encuestada 18Formato de encuesta 18

CONCLUSIÓN 23

BIBLIOGRAFÍa 24

GLOSARIO 25
TENDENCIAS DE LA COCINA MEXICANA EN LOS MEXICANOS
COCINA MEXICANA

Introducción
La cocina mexicana se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como de complejidad para su elaboración; es famosa por sus sabores fuertes y sofisticados sumamente condimentada. Reúnetradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras muchas.

Gracias a la herencia prehispánica y española la gastronomía mexicana reúne los sabores de dos continentes en platillos de gran colorido y sabor. La mujer es quien ha tenido la mayor influencia en la conservación y mejoramiento. El sentimiento propio de conocer y mantener la tradición aun es patente entre las mujeres mexicanas.

Elorigen de la cocina mexicana esta basada en los principios del uso del maíz, el fríjol, el chile y otros ingredientes vegetales y animales propios del país a los cuales se han incorporado ingredientes y nuevos elementos, principalmente de Europa, que han ampliado su variedad. Los platillos y bebidas tradicionales y de la alta cocina contienen sabores y texturas de gran delicadeza hasta los saboresfuertes y amargos.

En las últimas décadas ha florecido un movimiento que se ha dado en llamar Nueva cocina mexicana, que retoma las recetas, técnicas e ingredientes nacionales y las combina con los propios de la alta cocina internacional.

No cabe duda que la influencia Europea y la combinación con técnicas y tradiciones prehispánicas han hecho de la cocina mexicana una de las mejores en elmundo. Por lo que es importante conocer como los mexicanos hemos arraigado este orgullo, si en verdad se ha valorado y si existe en el futuro una conservación o un fortalecimiento de las tradiciones y particularidades, que hasta nuestros tiempos, han hecho de la cocina mexicana un orgullo de nuestro país.

La información que se presenta fue obtenida aplicando el método de de investigaciónsintético, ya que se recabaron los datos a través de los hechos y de esta manera se formuló la hipótesis, para comprobarla se utilizó la técnica de la entrevista cualitativa.

capitulo i

1. Planteamiento del problema

Se realizara una investigación documental con la finalidad de proporcionar información al lector acerca de la cocina mexicana y sus tendencias en los mexicanos en el futuro; si estaevolucionara, si se conservara e incluso si perderá fuerza debido a la influencia de nuevas cocinas en nuestro país.

1.1 Objeto de estudio

Conocer las Tendencias de la Cocina Mexicana en los Mexicanos.

1.2 Objetivo

Realizar una investigación acerca de la gastronomía Mexicana en la actualidad y en los tiempos venideros para conocer la variedad en comida que nos ofrece o nos ofrecerá,...
tracking img