TEOLOGIA Etimología, Objeto y Sujeto de Estudio // Teología I // Unidad I // UCALP

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Para estudiar acerca de la Teología debemos comenzar preguntándonos sobre qué significa la palabra “Teología” y cuál es su objeto y sujeto de estudio.
El término “Teología” etimológicamente hace referencia al tratado de Dios. Deriva de dos vocablos griegos; “Theov” que significa “Dios” y “logiva” que significa “ciencia, estudio”; por lo que, la Teología es, entonces, la ciencia o el estudioacerca de Dios.
Este término comienza a utilizarse por los cristianos a partir de Eusebio de Cesarea; donde será entendido como la exposición metódica y estructurada de la Revelación aceptada por la fe. Sin embargo, esta interpretación no siempre ha sido así.
En el siglo IV a.C, Theología se utilizó con el “discurso sobre Dios”. Aristóteles dividió a la Filosofía teórica en Matemáticas, Física yTeología; estableciendo que esta última correspondía a la metafísica.
Agustín, más adelante, utilizó el término en el sentido de “razonamiento o la discusión acerca de la deidad”.
En patrísticos fuentes cristianas griegas, Theología podía referirse estrictamente al conocimiento devoto e inspirado de, y enseñar acerca de la naturaleza esencial de Dios.
El autor latino Boecio, utiliza “Teología” paradenotar una subdivisión de la Filosofía que trata del movimiento; de la realidad incorpórea.
A partir del siglo XVII, fue posible utilizar el término “Teología” para referirse al estudio de las ideas religiosas y las enseñanzas que no son específicamente cristianas, sino que pertenecen a otra religión.
Hoy en día, puede utilizarse también en el sentido de “un sistema de principios teóricos, unaideología”.
Su objeto de estudio material primario es Dios y, el secundario, las cosas creadas en cuanto se hallan en relación con Dios.
Mientras que, su objeto de estudio formal se divide en: “quod”, lo que es propio de Dios; y, “quo”, luz intelectual bajo la que el objeto es considerado.
Ahora bien, cuando hablamos acerca de la Teología no debemos confundirla con la Catequesis y/o con la Religión.
Enel primer caso, se distinguen por sus motivaciones, finalidades y métodos utilizados. La Teología responde a la necesidad de la inteligencia de la fe, para dar fundamento, sistematización y profundización científica a los contenidos de la experiencia de la fe, en tanto que la Catequesis se pone al servicio de la adhesión y del camino de la fe de las personas y grupos concretos, buscando laintegración del mensaje cristiano con las exigencias, interrogantes y esperanzas de tales sujetos.
Respecto de la fe y la Teología, la fe es asentir una verdad en cuanto digna de ser creída y, lo propio de la Teología es analizarla. Mientras el motivo formal de la fe es la autoridad de Dios que revela; el de la Teología es la percepción por la razón de la inteligibilidad de lo creído. La fe es siemprepresupuesto absoluto de la Teología, no sólo porque es su materia prima, dado que la Teología se hace a partir de la fe, sino porque la buena Teología se debe hacer desde dentro de la fe, y es así algo más que una simple reflexión racional sobre los datos de la revelación.
Es por ello que San Agustín afirma: “Has de entender para creer y has de creer para entender”.
Asimismo, podemos hablar deciencia teológica, si entendemos como ciencia aquella disciplina que pueda probar un objeto, un método propio y pueda desembocar en condiciones que se puedan comunicar a otros.
La Teología es ciencia porque se logra obtener unas conclusiones de unos principios revelados de tal forma que las conclusiones también se consideren reveladas. No obstante, cabe aclarar que la Teología es una cienciasubalterna, basada en principios evidenciados por las verdades de la fe, de la ciencia de Dios.
Según los diversos fines que se proponga, la ciencia teológica puede dividirse en las siguientes ramas o especialidades:
a) Teología dogmática y Teología Fundamental.
I. La Teología Dogmática es la parte de la Teología que trata de las verdades teóricas de la fe concernientes a Dios y a sus obras.
II. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sagrada Escritura // Teología I // Unidad II // UCALP
  • Unidad I Concepto y Objeto de Estudio
  • Teologia I Tp
  • TEOLOGÍA I CLASE PRESENCIAL
  • Ensayo teologia I
  • TRABAJO PRÁCTICO TEOLOGIA I
  • TEOLOGÍA I seg parcial
  • Unidad I La Contabilidad Y Sus Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS