Teomloda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16628 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
estética s. f.
1   Aspecto exterior de una persona o cosa desde el punto de vista de lo bello.
2   Ciencia que estudia la belleza y la teoría fundamental y filosófica del arte.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

estética  (de estético)
f. filos. Ciencia de las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza.

El término fue utilizado porprimera vez por A. Baumgarten en 1750, entendiéndola como la ciencia del conocimiento sensible, que tiene por objeto determinar la esencia de lo bello.

Con Kant la estética adquiere su plena independencia como disciplina filosófica: el juicio estético es subjetivo y descansa en el agrado desinteresado del sujeto; se trata, pues, de un juicio diferente de cualquier otro juicio de valor.Desde las primeras décadas del s. XIX aparecen multitud de teorías sociológicas, psicológicas, etc., que se polarizan en torno a concepciones relativistas o absolutistas (si se considera la naturaleza de los objetos estéticos), y subjetivistas u objetivistas (en lo que respecta al origen de los juicios estéticos).

Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

estética
s festética [es'tetika]
1 doctrina filosófica que estudia las condiciones de la belleza en el arte
un tratado de estética
2 modo particular de entender la belleza o el arte
El poeta desarrolló una estética del mal gusto.
3 aspecto exterior de una persona o cosa desde el punto de vista de lo bello
Se interese poco por la estética de su cuerpo.

Copyright © 2009 K Dictionaries Ltd.http://es.thefreedictionary.com/est%C3%A9tica

ESTÉTICA y arquitectura. Cuando hablamos de Estética hay diversas características que aplican sobre esta y que contiene diversos ámbitos en cuanto a la ideología y el punto de vista del que se observa. La Estética, no es mas que una rama de la filosofía denominada además como teoría del arte. Esta se relaciona y percibe la esencia de la belleza y de la fealdad,al igual que cuestiona si las cualidades mencionadas ocupan o no de manera objetiva la realidad de las cosas. Todo esta relacionado en la mente del individuo, tanto para mostrar si los objetos son percibidos o no de un modo estético o particular para diferenciar las cualidades especificas de la estética ya sea en diferencias de lo bello y lo sublime. Muchas disciplinas independientes estánrelacionadas con la estética, en este renglón podemos incluir la psicología del arte que se encarga de estudiar los fenómenos de la creación y de la percepción artística desde un punto de vista psicológico. Esta psicología se relaciona con otras disciplinas que incluyen y forman parte de la estética, al igual que la critica del arte se limita y se enfoca, a analizar las obras de artes, su función suscualidades, sus bellezas, y sus puntos negativos y positivos, que se observan para establecer diferencias y comparar en cuanto a las demás obras de arte relacionadas entre si como una forma objetiva de obtener mayor calidad en las obras realizadas, para luego hacer una evaluación y darle prioridad y valor a quien merece. En 1753 se usa el termino ‘’estética’’ por primera vez por el gran filosofoalemán Gottlieb Baumgarten. Gottlieb fue un recopilador de las teorías relacionadas a la belleza de la naturaleza y siempre se preocupo por enriquecer este campo aportando opiniones y relaciones con demás filósofos.
La estética se relaciona mejor con la psicología que con el arte, del que pretende ser la filosofía, ya que esta busca las cualidades a las que aplica el arte, y de esta manera lo hace deun punto de vista psicológico para observar la creatividad y la naturaleza del arte aplicado. Este es el efecto de la estética en realidad, percibir desde su punto de vista, porque al final nosotros percibimos lo que podemos observar desde nuestro alcance psicológico. Debemos ver la importancia que tiene el estudio de las cosas ya que de esto depende la belleza que podemos percibir en las...
tracking img