Teoría Clásica del Comercio Internacional

La teoría clásica del comercio internacional se basa en la teoría del valor trabajo, la cual afirma que el trabajo es el único factor de la producción yque en una economía cerrada, los bienes se intercambian de acuerdo con las dotaciones relativas de trabajo que contienen. La teoría del comercio es resultado de la aplicación del paradigma clásico,representado por Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill.
Dicho paradigma está basado en la división del trabajo y en la noción de productividad, es decir, en la especialización de la producciónen un sector determinado, ya que los factores (tierra, capital y trabajo) brindan ventajas, haciendo a esa industria más competitiva respecto a otras.
La idea anterior se explica de la siguienteforma: “para que exista comercio entre dos países uno de ellos debe tener una ventaja absoluta en la producción de alguno de los bienes que se comercian. Es decir, que si un país puede producir algún biencon un menor trabajo que el usado por el otro país para producir el mismo bien, entonces el primero tiene una ventaja absoluta.”
Siguiendo el razonamiento anterior, Adam Smith considera que losbeneficios del comercio están basados en el principio de la ventaja absoluta, ya que un país puede ser más eficiente (competitivo) que otro en la producción de algunos bienes y menos en la producción deotros, de forma que si ambos países se especializan en la producción del bien para el que tienen ventajas, será más práctico para ambos intercambiar dichos productos.
Sin embargo, si se da el caso deque el país no cuente con ventajas absolutas en ninguna actividad este análisis no logra explicar tal situación, por lo tanto esta noción de ventaja absoluta es útil para explicar sólo una seccióndel comercio internacional, ya que en el mundo real, no es necesario para un país contar con ventajas absolutas en algún sector para figurar en el comercio internacional
David Ricardo va más allá que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Teoría clásica del comercio internacional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Cl%C3%A1sica-Del-Comercio-Internacional/1155674.html

MLA

"Teoría clásica del comercio internacional" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Cl%C3%A1sica-Del-Comercio-Internacional/1155674.html>.

MLA 7

"Teoría clásica del comercio internacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Cl%C3%A1sica-Del-Comercio-Internacional/1155674.html>.

CHICAGO

"Teoría clásica del comercio internacional." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADa-Cl%C3%A1sica-Del-Comercio-Internacional/1155674.html.