Teoría Corpuscular Y Teoría Ondulatoria - Física

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
TEORIAS

Corpuscular

Fue el físico inglés Isaac Newton (1643-1727) quien en el año 1704 publico sus estudios de la luz estableciendo una de las primeras teorías científicas intentando explicarel comportamiento y la naturaleza de la luz, para esto Newton tomo en cuenta las siguientes evidencias:
1) Cuando un obstáculo se interpone en el camino de la luz se producen sombras (ausencia deluz).
2) Las sombras de los objetos mantienen la forma de ellos, por lo que la luz se propaga en linea recta.
3) La luz puede reflejarse rebotando en los objetos, lo que nos permite ver objetos que noemiten luz propia.
A partir de estas tres evidencias Newton formuló su Teoría Corpuscular, la que establecía que la luz estaba formada por pequeñas partículas (corpúsculos) que eran emitidas desde lasfuentes luminosas, y que estas partículas viajaban en linea recta a muy alta velocidad.
Esta teoría lograba explicar satisfactoriamente los fenómenos de las sombras, la reflexión y la refracción dela luz, pero no podía explicar el por qué las fuentes luminosas no perdían materia al emitir luz.

Ondulatoria
El físico holandés Christiaan Huygens (1629-1695) también estudió losfenómenos luminosos, pero los explicó de manera totalmente diferente a Newton.
Huygens formuló en el año 1678 la llamada Teoría Ondulatoria basándose en sus estudios de las ondas y en la creenciapopular del llamado éter cósmico (sustancia de gran elasticidad, impalpable, que todo lo llena incluyendo el vacío). Huygens estableció en su teoría que la luz estaba formada por ondas mecánicas que secreaban porque las fuentes luminosas lograban perturbar el éter cósmico, creando ondas luminosas que se propagaban a través del éter a muy alta velocidad.
A comienzos del siglo XVII fue la teoríacorpuscular de newton la que gozó de mayor aceptación que la teoría ondulatoria de Huygens, esto principalmente porque Newton gozaba de mayor reconocimiento de la comunidad científica de aquella época....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria corpuscular y Ondulatoria
  • Teorias De La Luz Ondulatoria Y Corpuscular
  • teoría corpuscular y ondulatoria
  • teoría ondulatoria
  • Teoría ondulatoria
  • Teoria ondulatoria
  • Teoria ondulatoria
  • Teoria ondulatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS