Teoría De La Inteligencia Emocional

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Teoría de la inteligencia emocional.
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas, también La inteligencia emocional se define como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y lahabilidad para manejarlos. Este término se hizo popular gracias a Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
Goleman, con la teoría de lainteligencia emocional abrió en los años 90 un importante enfoque sobre el tema. Porqué la define como la capacidad de controlar los sentimientos y emociones, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestros pensamientos y nuestras acciones. Esta teoría describe las cualidades emocionales que parecen tener importancia para el éxito, la empatía, la expresión y comprensiónde sentimientos, el control del genio, la independencia, la capacidad de adaptación, la simpatía, la capacidad de resolver problemas en forma interpersonal, la persistencia, la cordialidad, la amabilidad y el respeto.
La inteligencia emocional en el Jardín y en la escuela.
Goleman, 1995, ha llamado a esta educación de las emociones Alfabetización emocional, y según el autor, lo que sepretende con ésta, es enseñar a los estudiantes a modular su emocionalidad desarrollando su Inteligencia Emocional y el niño debe
contar con siete factores importantes:

* Confianza en si mismo y en sus capacidades.
*Curiosidad por descubrir.
* Intencionalidad, ligado a la sensación de sentirse capaz y eficaz.

* Autocontrol.

* Relación con el grupo de iguales.

* Capacidad de comunicar.* Cooperar con los demás.
Cómo desplegar la inteligencia emocional en los niños.
Lo primero que se debe hacer es conocer como es el desarrollo emocional del niño en los primeros años, para saber así, qué habilidades necesitan estimularse según cada etapa .El desarrollo evolutivo de la afectividad, se presenta de esta manera:
* El recién nacido siente malestar o quietud .Llora o ríe. Su mundoes de necesidades, afectos y acciones, el primer trato con la realidad es afectivo.
* Hacia los 18 meses ya se han conectado las estructuras corticales con las profundas del cerebro, lo que permite la aparición de una afectividad inteligente.
* Hacia el primer año, la seguridad del afecto de la madre es lo que permite al niño apartarse, explorar, dominar los miedos y los problemas, una correctaeducación proporciona la seguridad y el apoyo afectivo necesarios para sus nuevos encuentros.
* El desarrollo de la inteligencia esta muy ligado a la educación de los sentimientos, sentirse seguro es sentirse querido. Las experiencias infantiles impregnadas de afecto pasan a formar parte de la personalidad a través de la memoria, aprende a andar y hablar y su mundo se expande.
* Hacia los dosaños entran en su mundo las miradas ajena, disfrutan al ser mirados con cariño. A partir de ahora cobra gran fuerza educativa la satisfacción ante el elogio o ante las muestras de aprobación de aquellos a quien el aprecia.
* Hacia los siete-ocho años nos convertimos en actores y jueces: reflexión y liberta. Y aparecen el orgullo y la vergüenza aunque no haya público.
* Hacia los diez años puedenintegrar sentimientos opuestos. Empieza a darse cuenta de que los sentimientos deben controlarse.
Estrategias para estimular la Inteligencia Emocional en los niños
* Dar nombre a los sentimientos: ser capaces de nombrar emociones como la rabia o la tristeza, les ayuda a reconocer esas emociones cuando las sienten. Y saber qué es lo que sienten les puede ayudar a sobrellevar ese sentimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de la inteligencia emocional
  • Estilos De Aprendizaje Y La Teoria De La Inteligencia Emocional
  • Teoria De La Inteligencia Emocional
  • Inteligencia Emocional teoría
  • Teoría Inteligencia Emocional
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS