Teoría del Devenir - Heráclito

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Teoría del Devenir


Heráclito era un cosmólogo naturalista, el usaba el usaba el fuego como elemento referencial indicando que todo se crea y se acaba en él. Es decir lo usaba como el “arjé” oprincipio de todo. Pero no usaba el ejemplo del fuego como algo literal, sino era más una metáfora, pero ¿Por qué? Porque el fuego estaba constantemente en cambiando y todo que pasa por el fuegocambia, con esto lo comparaba al universo o el mundo que está en constante cambio.

Él tenía esta teoría del devenir, ¿Qué es devenir? Devenir significa cambio o transformación. Su teoría era que todoser en el mundo estaba cambiando, nada es estático, el ser esta en constante cambio. Solo existe el cambio, como decía en su frase “No existe en la realidad nada que sea siempre igual, porque lo únicoreal es el cambio”.

Por lo que sostenía que las cosas que en un momento son, al otro no son, porque ya han cambiado. Para explicar esto tenía una famosa frase, que ha variado un poco en cadatraducción, pero en esencia es así: “Ningún hombre puede bañarse dos veces en el mismo río, porque ya habrán cambiado” y también que “el sol no es uno nuevo cada día, sino que siempre es uno nuevo”.Heráclito decía que una de las cosas más importantes para comprender su teoría, eran los sentidos, ya que con estos tú notas los cambios de las cosas. Y también la inteligencia para identificar el por quéde estos cambios y comprenderlos. Ambos se complementan, por que al usar solo uno de los dos estas bajo un engaño.

Él tenía una idea sobre el conflicto y las contradicciones, ya que decía que estosanimaban el devenir y era la base de todas las cosas. Heráclito usaba como ejemplo la guerra, Él dice que el movimiento retorna eternamente, por eso a la guerra le sigue la paz, y de la paz le sigueluego la guerra, y sostenía que “La guerra/conflicto es el padre de todas las cosas”. Con esto se refería a que los opuestos se complementan, y forma parte de un todo, es decir, que el día y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de heraclito
  • En Que Consiste El Devenir De Heraclito
  • Teoría del conocimiento: Heráclito
  • Devenir
  • heraclito
  • Heráclito
  • heraclito
  • Heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS