Teoría Del Valor, Dinero e Inflación

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Teoría del valor, dinero e inflación

Desde un inicio ha nacido en el hombre la pregunta acerca de cuál es el valor de cada uno de los recursos que el mismo utiliza para subsistir y satisfacercualquiera de sus necesidades y más aún, cuando este utiliza la dinámica del intercambio de dichos recursos, de manera que resulte un intercambio equitativo para las dos partes involucradas.
La teoríadel valor surge con el fin de darle respuesta a esta pregunta que desde siempre ha generado mucha confusión, lo cual es lógico por tratarse de las primeras incursiones en este tema. A medida que setrataba de darle una respuesta adecuada de que es el “precio justo”, puesto que, las primeras reflexiones no daban respuesta a esta pregunta y lo que le preocupaba a los primeros pensadores era lajusticia ( específicamente la justicia al momento de realizar el intercambio), se empezó a incursionar más en este tema. En la antigüedad se distinguían dos clases de valores: valor de uso y valor de cambio.Podemos definir el valor de uso de una mercancía como la satisfacción que su posesión da a su dueño y valor de cambio de una mercancía como la cantidad de otras mercancías que se pueden obtener acambio de ella, estos dos conceptos son diferentes aunque estén íntimamente relacionados. En este caso identificaremos el valor como valor de uso y el precio como valor de cambio.
Marx y Smithcoinciden en ver el valor como una propiedad de intercambio de las mercancías. En una sociedad en donde rige el intercambio, los productos vienen a tener un doble carácter dado que se utilizan como valoresde uso y valores. Tienen dos poderes: primero, satisfacer las necesidades humanas y segundo, ser intercambiados por otros productos. Este segundo poder puede ser pensado cuantitativamente, como unacantidad de intercambio o de comando sobre otros productos.
Ahora bien, retomando la historia, recordemos que el desarrollo de las sociedades primitivas, el hombre empezó a producir más de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Valor Del Dinero y De La Inflacion
  • Teoria del valor, dinero e inflacion
  • TEORIA DEL VALOR DINERO E INFLACION
  • teoria del valor, dinero y la Inflacion
  • Ensayo De Teoria Del Valor, Dinero Y Inflacion
  • Ensayo sobre la teoria del valor, el dinero y la inflacion
  • Teoria del Valor, Dinero e Inflacion
  • Ley Del Valor, Dinero E Inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS