Teorías Clásicas o Mecánicas (1880-1930) Teorías de las Relaciones Humanas (1930-1960) Teorías Sistemáticas (1960-1970)

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Características principales

Teorías Clásicas o Mecánicas (1880-1930)

Teorías de las Relaciones Humanas
(1930-1960)

Teorías Sistemáticas
(1960-1970)

Contexto Histórico.

El sistema político de la época era el autoritarismo monárquico. En 1870 la industria se transforma y crece en cuanto al recurso humano (aumento de la población asalariada) y la productividad, a través de laSegunda Revolución Industrial.
En el contexto histórico de Max Weber, se produce la caída del régimen monárquico y la aparición de Estados independientes, soberanos y en permanente lucha por el poder.
Surgimiento del capitalismo y los principios liberales que no buscan sustituir el viejo aparato administrativo, sino que lo toman para hacerlo más eficiente y racional.

Surgen en oposición alas teorías clásicas.
A partir de la década de 1930, comienzan a desarrollarse las teorías relacionadas al campo laboral.
Se desarrollan teorías acerca de la motivación , ideas acerca de un papel diferente que las personas deben tener en un organización sobre la preferencia un trabajo exigente y variado, están en la base de las diversas concepciones y modelos sobre recursos humanos.
Lamaximización en la producción y la creciente cantidad de productos a fabricar en la cadena afecta a los trabajadores. Surge la necesidad de democratizar y humanizar la administración en función a la organización.
Se desarrolla la humanística y las ciencias sociales en pos de corregir la deshumanización de los métodos rigurosos a los que se sometían a los trabajadores. Surgen los sindicatos.

Década de1960. Surge con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968, no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas sino que el planteo de la Teoría General de los Sistemas aparece como una teoría totalizadora e interdisciplinaria, cuyo fin es el desarrollo de sistemas teóricos aplicables a más de un comportamiento tradicional del conocimiento, es decircapaces de crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Posturas Teóricas

Taylor (Escuela de la Administración científica): La idea de Taylor consistía en reemplazar la rutina por métodos científicos y racionales. La finalidad última de la dirección científica que propiciaba era el rendimiento máximo por medio del automatismo riguroso, asimilando al hombre lo más posible con lamaquina con la que trabajaba, pagando salarios acordes con el rendimiento del operario, bajando el costo de producción y elevando el nivel de vida de los operarios eficientes. Su teoría siguió un camino generalizador, de abajo hacia arriba y de las partes al todo.
Por otro lado, Fayol (Teoría General de la Administración). La Escuela de Administración Industrial y General dirige su acción al plano detoda la empresa, con énfasis especial en la dirección y en la administración, actúa como vital y necesario complemento de la administración científica cuya acción se desarrollo en el ámbito industrial-fabril. La preocupación básica de esta escuela era aumentar la eficiencia de la empresa mediante la disposición y la forma de los órganos componentes de la organización y sus interrelacionesestructurales. El enfoque de esta corriente es de arriba hacia abajo y del todo hacia sus partes. El fayolismo es la doctrina del gobierno de la empresa. Fayol realizo sus investigaciones de la cúspide hacia la base.
Max Weber desarrollo su modelo no como un tipo de sistema social sino como un, modelo de control social y un estudio pormenorizado de la gravitación de las relaciones de poder, sostenía quelos nuevos modelos de producción capitalista no se basaban en factores tecnológicos ni en la propiedad de los medios de producción sino que tenían sus raíces en la religión protestante.
El término burocracia describe determinado tipo de organización social y las relaciones sociales que supone, en el cual el aspecto jerárquico administrativo a gran escala es el predominante.


Los trabajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Pedagogicas 1900 1960
  • Teorías clásicas y escuela de relaciones humanas
  • Mexico 1930-1960
  • Historia De La Educacion (1930-1960)
  • economia 1930 1960
  • Historia de la moda 1930-1960
  • Uruguay 1930-1960
  • Evolucón de la teoria contable hasta 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS